Autor:

Tras el aumento del crimen organizado la Unidad de Análisis Financiero (UAF) decidió agregar a nuevos sujetos obligados a participar y colaborar con el ecosistema de prevención, con la intención de mitigar el riesgo del lavado de activos y el financiamiento terrorista.

En este caso la regulación exige mantener un registro detallado de sus operaciones, en especial de las sospechosas. La información deberá ser presentada por el oficial de cumplimiento al momento de la fiscalización, esta persona será el encargado de reunir los antecedentes y reportarlos a la UAF. Quienes no cumplan con la normativa se pueden ver multados e incluso, en algunos casos, llegar a tener penas aflictivas.

Entre el año 2007 y 2022 se cursaron más de US $27.4 millones en multas por delitos de lavado de activos, por lo que es de vital importancia mantenerse al día con la regulación vigente.

Hoy en día existen alternativas tecnológicas que ayudan al oficial de cumplimiento a mantener actualizadas las exigencias de la UAF, a través de softwares que permiten realizar cruces de listas y datos para el registro de las operaciones. En algunos casos, en tan solo 24 horas podrían acceder a listas de búsquedas que solicita la entidad fiscalizadora, y con esto evitar multas u otro tipo de sanciones.

En Regcheq facilitamos el cumplimiento de la regulación vigente, automatizando, digitalizando y centralizando los procesos regulatorios. Un servicio de software avanzado que te ahorra tiempo y permite enfocarte en tu negocio

https://regcheq.com/