Autor: LEO MELLADO

Haval lanzó en Chile su nueva línea de vehículos híbridos, compuesta por los modelos Jolion Híbrido y H6 Híbrido.

El Jolion Híbrido presenta ligeros cambios estéticos que lo distinguen del modelo convencional, como una parrilla más amplia y una nueva firma de luces led que integra luces horizontales en forma de rejilla.

En cuanto a dimensiones, mantiene sus medidas generales, pero la capacidad del maletero es de 390 litros, algo menor que en la versión con motor a combustión.

El cambio significativo se encuentra debajo del capó, ya que el modelo cuenta con un motor de combustión de cuatro cilindros y otro motor eléctrico, que generan 94 y 154 hp, respectivamente.

La transmisión es automática DHT y transmite la potencia al eje delantero. Estas configuraciones permiten un consumo de hasta 37 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera, según las cifras proporcionadas por el 3CV.

Su equipamiento de serie incluye seis airbags, frenos ABS, controles electrónicos de estabilidad y tracción, asistencia hidráulica al frenado, sistema electrónico antivuelco, asistencia de frenado de colisión secundaria, asistente de partida en pendiente y control de descenso, entre otros.

La versión Deluxe agrega sensores delanteros, cámara de 360°, asistente de estacionamiento y asistencias avanzadas a la conducción que permiten un nivel de conducción autónoma de nivel 2. Estas asistencias incluyen control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento, centrado y cambio de carril, etc.

El vehículo cuenta con un panel de instrumentos de 7”, una pantalla táctil de 12,3” con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto (10,3” en la versión Elite), climatizador bizona, botón de encendido sin llave y volante forrado en ecocuero con controles de audio, teléfono y control de crucero. La versión Deluxe suma cargador inalámbrico de teléfono, selector de modos de conducción (Estándar, Eco, Sport y Nieve) y modos de dirección (Sport, Comfort y Leve).


Haval también presentó la actualización del H6 Híbrido. Este modelo, construido sobre la plataforma modular Lemon, cuenta con un sistema de propulsión compuesto por un motor 1,5 turbo que trabaja en conjunto con un motor eléctrico, ambos asociados a una transmisión automática DHT que envía la potencia al eje delantero. El motor convencional genera 147 hp, mientras que el motor eléctrico aporta 108 caballos.

Esto permite que el vehículo ofrezca un rendimiento dinámico y un consumo de hasta 29 km/l en ciudad.

Al igual que el Jolion Híbrido, el H6 Híbrido cuenta con un amplio equipamiento de seguridad, que incluye seis airbags, frenos de disco con sistema antibloqueo, controles electrónicos de estabilidad y tracción, entre otros.

En el interior destaca una pantalla táctil de 12,3” con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, disponible exclusivamente en la versión Deluxe 2WD.

Los modelos Jolion Híbrido y H6 Híbrido tienen una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, pero tanto la batería como el motor eléctrico tienen una garantía de 96 meses o 160.000 kilómetros.

Los precios de los vehículos van desde $20.990.000 (Elite 2WD) hasta $23.490.000 (Deluxe 2WD) para el Jolion Híbrido, y desde $23.990.000 (Elite 2WD) hasta $25.990.000 (Deluxe 2WD) para el H6 Híbrido.


Estos precios incluyen opciones de financiamiento.