Autor: LEO MELLADO

TOYOTA YARIS [ LANZAMIENTO EN CHILE ]

El Yaris, un modelo que adquiere tintes legendarios en el olimpo de Toyota, se renueva por completo.

Es que a lo largo de tres generaciones y con 135 mil unidades vendidas en nuestro país, este auto se ha vuelto un sinónimo de auto familiar compacto y eficiente.

 La cuarta generación que se destapa ahora mantiene las virtudes de funcionalidad que lo han hecho conocido desde 2000 y agrega los avances en tecnología y seguridad que lo dejan en el nivel de su segmento.

 De origen tailandés, el modelo participará de un mercado que sostiene entre el 8 y el 10% de las ventas totales y se verá las caras con competidores como los Nissan Versa, Kia Rio y Hyundai Accent, de forma que se espera que el Yaris logre colocar unas 400

unidades mensuales. “El segmento sedán siempre ha sido muy competitivo y, en ese contexto, Toyota Yaris ha podido mantenerse dentro de las posiciones de liderazgo por más de 20 años”, dice Felipe Alvarado, jefe de producto de la marca.

 Además de un diseño que tiende más hacia lo fastback, con líneas más aerodinámicas y fluidas que la generación previa, este nuevo Yaris asegura un habitáculo más amplio gracias a una distancia entre ejes de 2,62 metros, o sea, 70 mm más larga que antes.

También es 5 mm más alto y 10 mm más ancho, pero su longitud total, de 4,42 m, quedó intacta. También se agrandó el maletero gracias a que el piso pasó de 970 a 1.060 mm de largo, lo que se tradujo en un crecimiento de 473 a 475 litros de volumen de carga.

 Los expertos de la marca también agregaron que el Yaris creció en parámetros como la distancia entre los reposacabezas delanteros y el techo (+11%), mientras que un reposicionamiento de los asientos delanteros permitió aumentar en 6% la distancia entre la cadera del conductor y el suelo del auto.

Tiene un motor de 1.500 cc, con una potencia de 105 hp y un torque de 138 Nm a 4.200 rpm. El motor va asociado a dos alternativas de transmisión: manual de 5 velocidades o automática del tipo CVT. El consumo de combustible promedio en ciclo mixto alcanza los 16,9 km/l.

 En cuanto a la seguridad, dispone de manera estándar de 6 airbags; además de frenos ABS y EBD, control de estabilidad, control de tracción y sistema de asistencia de partida en pendientes. Asimismo, en todas sus versiones integra una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad inalámbrica Android Auto y Apple Carplay, además de cargador inalámbrico.

 Ya está disponible en los concesionarios, con precios que parten en los $13.490.000.