Autor: Carlos Valdés

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el lunes que invertirá 3.500 millones de dólares para construir, en sociedad con una tecnológica china, una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Michigan.

Ford, que busca ganar fuerza en la fabricación de vehículos eléctricos, ya había adelantado este proyecto en julio de 2022, pero sin entregar mayores detalles respecto de si lo haría de forma independiente, en sociedad o su eventual ubicación.

Finalmente, se informó que tras extensos análisis se optó por crear una nueva filial que esté totalmente bajo su control, pero utilizando los conocimientos y servicios de la empresa china Contemporary Amperex Technology.

En enero pasado se conocieron los primeros indicios de esta alianza, tras lo cual el gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, adelantó que no quería que su estado acogiera la planta por sus conexiones con la empresa china.

No obstante, Ford estima que este es el mejor camino para avanzar más rápido en la adopción de esta tecnología y poder optar a las nuevas subvenciones del gobierno estadounidense, ya que los fabricantes deben asegurarse de que los componentes de los cero emisiones se construyan en Estados Unidos.

La planta anunciada por la marca del óvalo azul, que se llamará Blue Oval Battery Park Michigan y se levantará en la ciudad de Marshall para estar operativa en 2026, generando de paso unos 2.500 nuevos empleos.

El complejo, añadió Ford, fabricará baterías de litio, hierro y fosfato (LFP), distintas de las de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que utiliza actualmente Ford.