Autor: Patricio Gutiérrez

La electromovilidad sigue avanzando a pasos acelerados dentro de la industria automotriz y en los distintos mercados del mundo y de ahí que las marcas han redoblado esfuerzos en inversión de cara a la que ha sido calificada como la “revolución de la movilidad”.

Es en ese contexto que las empresas Honda y LG anunciaron que invertirán más de 4.000 millones de dólares en una empresa conjunta de baterías de iones de litio en Estados Unidos.

"La planta pretende tener una capacidad de producción anual de aproximadamente 40 gigavatios hora. Todas las baterías producidas por la nueva empresa se suministrarán exclusivamente a las factorías de Honda en Norteamérica para los vehículos eléctricos vendidos en Norteamérica", señalaron desde las empresas.

Tal como informó Europa Press, el objetivo es tener lista la fábrica para finales del 2024. De esta forma, la producción en masa de batería de iones de litio podría comenzar durante los últimos meses del 2025.

 “Con la combinación de la experiencia de estas dos compañías proporcionaremos baterías de alta calidad para garantizar el lanzamiento exitoso de los vehículos eléctricos de Honda en Norteamérica y haremos crecer la comunidad de Ohio con la creación de empleos de alto valor”, sostuvo Robert H. Lee, vicepresidente ejecutivo para Norteamérica de LG Energy Solutions y quien además será consejero delegado de la nueva firma.

Esta no es la primera vez que LG anuncia una inversión de esta envergadura junto a la industria automotriz. A finales del 2022 hizo lo propio con General Motors, grupo automovilístico con quien ya tiene una planta de baterías.

En ese entonces, ambas compañías señalaron que incluirían otros 275 millones de dólares en su fábrica de celdas de batería en Tennessee, administrada por una empresa conjunta, para aumentar la producción en más de un 40%.

Esta inversión en la planta Ultium Cells Spring Hill aumentará la producción de baterías desde una capacidad anual de 35 gigavatios-hora a 50 GWh, cuando la planta esté operativa a finales de 2023.

De esta forma, la tecnológica surcoreana sigue expandiendo sus redes dentro de la industria automotriz y en el futuro de los vehículos cero emisiones.