Autor: Reuters / Carlos Valdés

El jefe de Tesla en China, Tom Zhu, finalmente asumirá un cargo a nivel global en la empresa, quedando sólo por debajo del CEO y cofundador de la empresa, Elon Musk, asumiendo el control de las plantas de ensamblaje en Estados Unidos, así como también de las operaciones de ventas en América del Norte y Europa.

Si bien la noticia no ha sido oficializada por la empresa, medios de prensa dan cuenta de una publicación interna de la compañía donde se indica que Zhu mantendrá sus actuales funciones como máximo responsable de la producción y venta de Tesla China, a lo que sumarán sus nuevas obligaciones globales.

La medida convierte a Tom Zhu en el ejecutivo de más alto perfil en Tesla después de Elon Musk, con supervisión directa de las entregas en todos sus principales mercados y toda su producción, salvo la planta de Tesla en Alemania.

Tesla contrató a Zhu y a un grupo de sus ejecutivos a finales del año pasado para hacerse cargo de los problemas de producción que presentan las plantas en Estados Unidos, gesto que fue considerado como una preparación para un rol más importante dentro de la compañía.

El nombramiento se produce en un momento en que Elon Musk se ha distraído con su adquisición de Twitter y los analistas e inversores de Tesla han instado a tomar medidas.

Bajo la administración de Zhu, la planta de Tesla en Shanghai se recuperó con fuerza de los bloqueos por la pandemia del covid-19 en China.