Autor: Emol

La carrera por desarrollar vehículos completamente autónomos sigue firme entre los grandes fabricantes a nivel mundial y a la fecha son varias las empresas que cuentan con sistemas de asistencia al conductor de distintos niveles mientras siguen desarrollando la tecnología autónoma.

En ese ese sentido la revista Consumer Reports (CR), dedicada a la investigación de productos de distintos rubros, analizó algunos de estos sistemas de asistencia al conductor que existen hoy en día y determinó que el Super Cruise de Cadillac es más completo que el Autopilot de Tesla.

El primer punto en el que hizo énfasis la publicación es que la asistencia de conducción activa no hace que un automóvil sea "autónomo", sino que está destinado a ayudar al conductor. Así, “un sistema bien diseñado puede ayudar a aliviar la fatiga y el estrés del conductor, como en viajes largos por carretera o en tráfico intermitente”, destaca.

De esta manera, Consumer Reports recordó que en 2018 fue la primera vez que analizó estos sistemas siendo las herramientas de Cadillac, Nissan / Infiniti, Tesla y Volvo los puestos a prueba. Ahora, tomando en cuenta que son cada vez más las marcas que cuentan con algún sistema de apoyo al conductor, CR evaluó a 18 sistemas diferentes, incluyendo los cuatro originales.

Para sus evaluaciones, los ingenieros de CR observaron el desempeño comparativo de la asistencia de conducción activa de estos vehículos, que se refiere a cuando el control de crucero adaptativo (ACC) y la asistencia de mantenimiento de carril (LKA) se activan simultáneamente para controlar la dirección para mantener el automóvil dentro de las líneas de carril, y controlar la velocidad mediante la aceleración y el frenado para que el automóvil permanezca a una distancia establecida en el tráfico de los vehículos que circulan delante.

“Si los vehículos tenían ambas características, se consideraron para su inclusión en nuestras evaluaciones, independientemente del nivel de automatización que afirma el fabricante de automóviles”, indicó la publicación.

 De esta manera, Consumer Reports aseguró que incluso después de dos años tras la primera evaluación, el Super Cruise de Cadillac “siguió siendo nuestro sistema mejor calificado porque, cuando se enciende, utiliza la supervisión directa del conductor para advertir a los conductores que parecen haber dejado de prestar atención a la carretera”, incluso superando al Autopilot de Tesla.

“De los otros sistemas que probamos, vimos mejoras menores en el desempeño de mantenimiento de carril para Tesla y Volvo. Sistemas que no dieron advertencias claras al conductor para que prestara atención, como el de Volvo, o que no mantuvieron el vehículo dentro de su carril, incluso en carreteras bastante rectas, como los sistemas de Buick, Mazda y Land Rover”, añade la revista.

“Incluso con los nuevos sistemas de muchos fabricantes de automóviles diferentes, Super Cruise sigue ganando gracias a la cámara infrarroja que garantiza que los ojos del conductor miren hacia la carretera”, explicó Kelly Funkhouser, jefe de pruebas de vehículos conectados y automatizados de CR.