Autor: Leo Mellado

Corolla amenaza con tener un nombre tan potente como el de la misma Toyota. Es un sustantivo propio que desde 1966 ha designado a unos 50 millones de autos y que ha trascendido generaciones de usuarios en todo el mundo. Y ahora aparece en nuestras tierras la duodécima generación de icónico modelo.

Con un estilo algo más agresivo que el de la generación anterior, pero en consonancia con otros modelos recientes de Toyota, el que llega a Chile es producido en Brasil con el esquema del que se ofrece en Europa. Este es ligeremente más conservador que el vendido en América del Norte, pero ambos comparten la plataforma TNGA que admite múltiples configuraciones mecánicas, incluyendo una híbrida, que es la primera de su tipo que se produce en Sudamérica y que obviamente también llega a las vitrinas chilenas.

En concreto, el modelo llega con dos variantes a gasolina; una de 1,6 litros, 130 hp y caja de cambios manual de 6 cambios, y otra de 2 litros con 170 caballos que puede ir con la caja manual o bien una automática de tipo CVT con 10 cambios simulados.

No obstante, la novedad es la versión Corolla SEG HEV, que porta un sistema híbrido heredado de la gama Prius, consistente en un motor de ciclo Atkinson de 1,8 litros y dos motores eléctricos alimentado por baterías de iones de litio. En total la potencia es de 122 hp y 142 Nm, mientras que de acuerdo a cifras de la marca homologadas por el 3CV, alcanza un rendimiento máximo de 33 km/l en ciudad (en carretera y ciclo mixto los rendimientos son inferiores).

Como otros híbridos de la familia Toyota, el Corolla Hybrid está configurado como el mejor equipado de la gama: asientos de cuero, sensores delanteros y traseros (ausentes del todo en las variantes convencionales), cámara de retroceso,computador de viaje con pantalla de 7”, climatizador automático (bizona), llave inteligente, techo solar, infoentretenimiento con pantalla de 9 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play y faros con ledes.

Además, solo el Corolla híbrido tiene el Safety Sense, un sistema que integran el dispositivo de pre-colisión frontal, el de alerta de cambio de carril, el de luces altas automáticas y el sistema de control de velocidad crucero adaptativo. A pesar de ello, las versiones menos dotadas de todos modos tienen un paquete de seguridad consistente, que incluye de manera estándar 7 airbags, control de estabilidad y de tracción, anclajes Isofix y otras medidas de seguridad pasiva.

Los rangos de precio van desde los $13.990.000 y los $15.790.000 para las versiones de propulsión convencional, mientras que el Corolla híbrido se vende por $20.790.000. En todos estos precios incluyen el descuento de un bono de marca por $700.000.