Estas son las novedades del Panamera para 2021
Aparecen dos nuevas versiones para el sedán deportivo, una de ellas híbrida enchufable, y ambas ponen el énfasis en la deportividad extrema.
Solo 24 horas después de que el Taycan fuera revelado para
el mercado chileno, la marca alemana mostró, esta vez como novedad mundial, una
contundente actualización del Panamera.
Desde el punto de vista estético hay pocas modificaciones, pero en lo técnico las modificaciones son mucho más profundas. Las dos más importantes son la introducción de dos versiones de altas prestaciones: se estrena el Panamera Turbo S, que se dispara su caballería hasta los 630 ps, nada menos que 80 más que el actual; y además, en la oferta híbrida se incorpora una variante 4S E-Hybrid de 560 caballos con un funcionamiento eléctrico que entrega hasta 30% más de autonomía.
También se introdujeron cambios al Panamera GTS para que entregue también mejores prestaciones deportivas.
Desde el comienzo
Las novedades, partiendo por la versión más potente del Panamera, el Turbo S, parten con su motor V8 de 4 litros con 630 PS (463 kW) y 820 Nm de par. Esto supone un incremento de 80 ps (59 kW) más de potencia y 50 Nm más de par que el Turbo, el anterior modelo de combustión tope de gama.
Gracias a esto, en el modo Sport Plus, el auto acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 315 km/h. Para aprovechar este aumento de potencia y torque fueron optimizados de manera específica para cada modelo la suspensión neumática de tres cámaras, el Porsche Active Suspension Management (PASM) y la estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), entre otros elementos.
Con estos cambios, el piloto de pruebas Lars Kern completó una vuelta a los 20,832 kilómetros del circuito de Nürburgring en 7:29.81 minutos, un nuevo récord en la categoría Sedanes Ejecutivos.
Luego, también se actualizó el Panamera GTS, cuyo motor V8 biturbo vio incrementada su capacidad a 480 ps (353 kW) y 620 Nm; es decir, 20 PS (15 kW) más de potencia que el modelo predecesor. La marca señala que la entrega de potencia es tan lineal que su comportamiento se aproxima al de un deportivo con motor atmosférico.
Además, se modificó el sistema de escape para aumentar la clásica sonoridad característica del V8 mediante silenciadores traseros colocados asimétricamente.
La tercera novedad es la aparición de una versión Panamera 4S E-Hybrid, híbrida enchufable. Tiene un motor eléctrico de 136 PS (100 kW) integrado con la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK y el motor V6 biturbo de 2.894 cc de 440 PS (324 kW). Así, totaliza una potencia de salida de 560 ps (412 kW) y un par máximo del sistema de 750 Nm.
Por supuesto, las prestaciones resultantes son impresionantes. En combinación con el paquete Sport Chrono, que es de serie, la aceleración de 0 a 100 km/h se alcanza en 3,7 segundos y la velocidad máxima se sitúa en 298 km/h.
De acuerdo a la marca, la capacidad bruta de la batería se incrementó de 14,1 a 17,9 kWh en comparación con los modelos híbridos anteriores, y fueron optimizados los modos de conducción con vistas a una recuperación aún más efectiva. El Panamera 4S E-Hybrid ahora tiene una autonomía puramente eléctrica de hasta 54 km.
Mientras tanto, las otras versiones del modelo, los Panamera y Panamera 4, que ya tienen el motor V6 biturbo de 2.894 cc, no vieron modificaciones en sus valores de potencia y par (330 ps y 450 Nm).
Para todos los nuevos modelos Panamera fueron retocados —y en algunos casos modificados por completo— los sistemas del chasís y regulación para aumentar la deportividad. Así, por ejemplo, el Porsche Active Suspension Management (PASM) mejora sustancialmente el confort de amortiguación, mientras que el sistema electromecánico que controla el balanceo, Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), minimiza los movimientos laterales de la carrocería. A todo ello se suma una nueva generación de dirección y neumáticos.
Estos nuevos Panamera ya están disponible para pedidos y llegarán a los Porsche Center de América Latina y el Caribe a partir del primer trimestre de 2021.