Nuevo Ssangyong Korando, buscando ser diferente
Cuando la competencia es muy abundante, una buena estrategia puede ser tener un aspecto diferente, que le permita al modelo resaltar en la multitud. Esa es la idea de este Korando.
Llegó al país la nueva generación del Ssangyong Korando, uno de los tradicionales caballos de batalla de la marca coreana. Con un diseño totalmente renovado que incluso estrena plataforma, esta vez se encuentra con un escenario pobladísimo de competencia china que utiliza más o menos los mismos argumento que ha usado Ssangyong por años: buena relación precio-equipamiento.
Mauricio Pascual, gerente de la marca, reconoce este hecho y por ello explica que esta nueva generación del modelo agrega como punto fuerte un buen diseño, “este Korando es un auto lindo”, afirma con convicción.
Lo cierto es que en un océano de SUV compactos, el estilo que propone es suficientemente capaz de distinguirse, cosa ya de por sí relevante. Si es lindo o no depende del público, pero esos perfiles profundos en los laterales, los tapabarros traseros bien marcados y el capó con nervaduras definidas le dan un carácter distintivo. Además, prescinde de la moda de los “techos flotantes” y en cambio ofrece unas ventanillas laterales traseras comparativamente amplias y unos pilares C de apariencia sólida.
Además, el Korando tiene otro atributo poco común en el segmento: el motor diésel. Tiene 1,6 litros y genera 134 hp a 4.000 rpm, mientras que su torque máximo alcanza los 300 Nm. Naturalmente, hay una segunda alternativa de motor, esta vez a gasolina, que desplaza 1,5 litros y produce 161 hp y tiene un par de 280 Nm.
En el interior reinan los convencionalismos en el campo de las formas, mientras que en lo tecnológico sí se asumen las tendencias actuales. La digitalización del módulo de instrumentos a través de un display de 10,5” es un ejemplo (disponible solo para las versiones más equipadas); mientras que la pantalla táctil central es de 8” y permite la operación de aplicaciones compatibles con Bluetooth, CarPlay o Android Auto. Hay cargador inalámbrico para el teléfono en la versión Limited, cámara de retroceso, equipo de audio con 6 parlantes y otras amenidades.
La seguridad está atendida de forma estándar con frenos ABS, doble airbag, anclajes Isofix e inmovilizador de motor. No obstante, la mayoría de las versiones cuentan con 6 airbags y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara. Mejor todavía, la versión cúspide agrega un completo sistema de asistencia a la conducción. Incluye sistema de frenado de emergencia autónomo; así como alertas de colisión, de distancia segura y de cambio involuntario de pista.
Una versión full equipada con estos sistemas logró una puntuación de 5 estrellas en la prueba de EuroNcap 2019, “convirtiéndose en el Ssangyong más seguro en la historia de la marca”, según afirma la información del propio fabricante.
Este modelo estará a la venta en Chile con 4 versiones bencineras 2 MT y 2 AT disponibles desde agosto, para luego complementar con 2 versiones diésel (MT y AT) que llegan en los próximos meses. El precio de lanzamiento va entre los $14.490.000 y los $19.490.000, e incluye bono de lanzamiento de la marca y bono de financiamiento con Santander Consumer.