Terminó la espera: el Ferrari Roma llega en diciembre
Con un estilo de vanguardia, llega con su motor turbo que lo lleva de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.
La llegada de un Ferrari a nuestro mercado siempre será una fiesta para los amantes de los autos. Por eso es que las celebraciones serán a lo grande (aunque en casa, claro está) por el arribo en diciembre de la última creación de la Casa de Maranello: el Roma.
Su nombre, según la propia marca, se debe a la intención de la marca de representar de forma contemporánea la vida placentera y descomplicada de la capital italiana de los años 50 y 60; una especie de dolce vita del Siglo XXI.
"El nuevo integrante del Cavallino Rampante destaca por un diseño retro, con proporciones armoniosas y volúmenes elegantemente equilibrados, que están en línea con la tradición Grand Turing de los Ferrari con motor delantero", señala la marca. Tiene luces con ledes rasgadas y una protagónica parrilla frontal que hace "rememorar la época dorada italiana".
Bajo su extenso capó se ubica un motor V8 turboalimentado de 3,9 litros, de la misma familia de motores ganadores del premio Motor Internacional del Año durante cuatro años consecutivos. Genera 620 cv a 7.500 rpm y se combina con la nueva caja de cambios DCT de 8 velocidades que se introdujo por primera vez en el SF90 Stradale.
Según los números del fabricante, bastan sólo 3,4 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y alcanza 320 km/h de velocidad máxima. Entre las principales innovaciones de este V8 son los nuevos perfiles de levas, un sensor de velocidad que mide las revoluciones de la turbina y permite aumentar las revoluciones por minuto máximas en 5.000 rpm, y la introducción del filtro de partículas de gasolina para cumplir con los requisitos más estrictos.
Con 4,65 metros de largo, el cupé dispone de una configuración 2+2 con un interior que incluye un cuadro de instrumentos de 16" totalmente digital, curvado hacia el conductor y que se complementa con una pantalla central vertical de 8,4". El copiloto, en tanto, dispone de otra pantalla desde la que puede controlar el climatizador y el sistema de infoentretenimiento.
La tapiceria incluye cueros Frau y Alcantara, aluminio cromado, acero y fibra de carbono. En tanto, el volante se destaca por el manettino Ferrari, derivado de la experiencia en F1, de 5 posiciones (wet, confort, sport, race, esc-off) que garantiza al conductor un control óptimo y personal de la conducción en todas las situaciones, dependiendo de la configuración seleccionada.
El Roma es el primer Ferrari V8 con motor central que incorpora un alerón trasero móvil de tres posiciones, que queda completamente oculto a menos de 100 km/h. Sobre 200 km/h, adopta una posición intermedia que genera 30% de carga aerodinámica con un aumento de la resistencia inferior al 1%. La disposición superior, en ángulo de 135° con la carrocería, produce 95 kg de carga y aumenta la resistencia 4% y se activa durante las frenadas a máxima exigencia, entre otras ocasiones. El funcionamiento del alerón también depende del modo de conducción seleccionado con el Manettino.
La lista de equipos de seguridad control crucero adaptativo con frenado de emergencia autónomo, advertencia de cambio de pista, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión envolvente, entre otros.
Ahora, sólo queda esperar algunos meses para que los fanáticos de la casa de Maranello en el país puedan disfrutar del Roma, la Nuova Dolce Vita.