Autor: Leo Mellado

Changan se aventura en el mundo de las camionetas medianas con el lanzamiento en nuestro país de la Hunter, un producto que desde el punto de vista funcional y estético se encuentra al nivel de las más linajudas de nuestro medio.

La nueva camioneta es el resultado del trabajo conjunto entre Changan y el grupo francés PSA, de forma que el mismo diseño adquiere el nombre Landtrek si lleva el logo de Peugeot en la proa. Además, para el mercado doméstico chino lleva el nombre de Kaicene, pero ya con los emblemas de Changan.

De arquitectura convencional, esto es, carrocería doble cabina y caja de carga sobre un bastidor de largueros, está definida por un diseño donde la máscara juega el papel poderosísimo para establecer el carácter del vehículo. Más de alguien la ha encontrado similar a algún producto Ram, pero la verdad es que estos días es difícil ser totalmente original.

Sus dimensiones alcanzan los 1.835 mm de alto, 1.930 mm de ancho, 5.330 mm de largo y una distancia entre ejes de 3.180. Su suspensión delantera es independiente, de doble horquilla con resorte tipo espiral unido a una barra estabilizadora, En tanto, su suspensión trasera es de eje rígido con resortes tipo ballesta y también equipada con barra estabilizadora.

Su tren motriz está basado en un motor turbodiésel de 1,9 litros que genera 150 hp, con 350 Nm de par máximo. Este motor fue resultado de un desarrollo conjunto entre Changan y PSA, lo mismo que la transmisión, que es manual de 6 cambios. El sistema de tracción puede ser 4x2 o 4x4. En el caso de esta última versión, la elección entre la tracción trasera o en las cuatro ruedas alta o baja, se hace mediante un selector electrónico.

De acuerdo a las homologación hecha en el 3CV, este motor rinde 8,8 km/l en ciudad, 10,5 en ciclo mixto y hasta 11,8 km/l en carretera.

Más adelante, aunque sin fecha definida, Derco espera sumar una variante potenciada con un motor Isuzu de 2,5 litros, considerado como imprescindible para competir en licitaciones de compañías mineras. Asimismo, aunque no se ve en el corto plazo, existe la posibilidad de sumar una caja de cambios automática más adelante. Lo que sí está descartado, de acuerdo a ejecutivos de la marca, es incorporar otros tipos de carrocería, como una de cabina simple, por ejemplo.

La caja de carga, que posee barras antivuelco y cáncamos exteriores, admite cargas de hasta 1.000 kilos, lo que la pone al nivel de las más vendidas de la categoría.

En cuanto a equipamiento, la Hunter llega con dos versiones Comfort y Luxury que incorporan: luces externas, Coming y Follow Me Home, luces de día led, faros delanteros y traseros halógenos, ganchos anclajes de carga, intermitentes laterales en los espejos, llantas bitono de 17”, retrovisores ajustables eléctricamente, sensor de retroceso; amortiguador apertura capó, entre otros. 

La versión más equipada agrega barras en el techo, retrovisores exteriores calefaccionados, cubre pickup y pisaderas laterales.

El interior tiene una puesta en escena "tipo SUV" y en éste destaca su panel frontal con pantalla táctil de 8” o 10” (según la versión), volante multifunción, conexión teléfono EasyConnection, aire acondicionado o climatizador, cámara de retroceso y punto ciego lado derecho, entre otros dispositivos.

La seguridad incluye lo básico: 2 airbags y frenos ABS, más sistema de ayuda en pendiente (HDC), sistema de monitoreo de presión de neumáticos y anclajes Isofix para niños. Adicionalmente el control de estabilidad electrónico y el control de tracción son también estándar.

La Changan Hunter tiene un precio desde $11.790.000 + IVA, precio que incluye bono de financiamiento Amicar de $500.000.