Esta es la nueva generación del Chevrolet Onix
El sedán viene precedido por la marca de ser el modelo más vendido de su categoría en Sudamérica. Ahora es más granmde y agrega una variante turbo y mucha conectividad.
De acuerdo a las cifras de Gustavo Colossi, director de Ventas y Operaciones, los autos de pasajeros concentran todavía el 36% de las ventas en Chile, aunque hasta el año pasado nuestro país se encaminaba a paso firme a convertirse en uno de los primeros de la región el que los SUV se convirtieran en la categoría más vendida.
El nuevo Onix fue producto del desarrollo de ingenieros estadounidenses, brasileños, chinos y coreanos, que durante 5 años estuvieron trabajando en un modelo de alcance global. El resultado es un modelo de carácter clásico que creció significativamente respecto a su generación anterior, lo que lo deja en el borde superior del segmento B+, con 4,47 m de largo, 1,73 de ancho y 1,47 de alto. En tanto, la distancia entre ejes es de 2,6 metros, que en otros tiempos habría situado al modelo en un claro segmento C.
Notablemente, se destaca el despeje mínimo al suelo, de 13,4 cm, lo que lo deja apto, según Chevrolet, para circular por caminos de ripio. Y también para pasar lomos de toro, se puede agregar.
Nuevos motores
Esta nueva generación llega con dos alternativas de propulsión, ambas desarrolladas en Alemania como parte de la tendencia al downsizing, que pretende motores de cilindradas menores, pero con potencias todavía aptas para mover bien un modelo de este tamaño y peso (1.122 kilos).
La primera alternativa es un motor de 1,2 litros en la variante LS (versión de entrada) que va acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Ofrece 90 cv y 115 Nm de par máximo. La segunda opción, que va con las versiones LT y Premier consiste en un motor turbo de un litro, que está disponible con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6. Genera una potencia de 116 caballos de fuerza y 160 Nm de torque desde las 2.000 vueltas.
De acuerdo a datos de Chevrolet, el motor de 1,2 litros sería hasta 12% más eficiente que el de la generación anterior, mientras que el propulsor turbo alcanza una eficiencia 22% mayor. Para ambos casos, esto significa que sobrepasan los 20 km/l de rendimiento en carretera, sin importar que emplee la caja manual o la automática.
El paquete de seguridad es bastante consistente, con 6 airbags, control electrónico de estabilidad y de tracción de serie.
Conectividad y OnStar
El interior destaca por su pantalla táctil de 7 pulgadas, desde la cual se gestiona el sistema de infoentretenimiento MyLink 3.0 con conexión a Android Auto y Apple Car Play. Esta tecnología además permite la conexión de dos dispositivos bluetooth conectados de manera simultánea, control de aire acondicionado digital y cargador inalámbrico.
Tal como se había adelantado hace unos días, el nuevo Onix incorpora el sistema de asistencia remota OnStar, loque significa que podrá enlazarse a una serie de servicios en línea con solo presionar un botón. Mejor todavía, el Onix provee conectividad wifi 4G LTE a bordo de manera nativa, que permite la conectar hasta 7 dispositivos de manera simultánea.
Adicionalmente, a través de la aplicación móvil MyChevrolet se podrá entregar información relevante del vehículo, tales como, modo de conducción, distancia recorrida, aceleraciones o frenadas bruscas, estado de la salud del vehículo en general, además de la funcionalidad de apertura remota de puertas y el sistema de encendido a distancia para la versión automática, e incluso se puede utilizar la aplicación en un smartwatch compatible para hacer uso de estas funcionalidades.
A nuestro país, este modelo llegará en tres versiones, LS, LT y Premier con valores que van desde los $8.290.000 para la versión LS, $9.990.000 para la versión LT y $10.990.000 para la variante Premier a través de Financiamiento ChevyPlan.