Autor: EFE

Algunos de los principales estados de EE.UU. acordaron que para 2030 el 30% de los camiones y camionetas que se vendan en sus jurisdicciones sean vehículos eléctricos de emisiones cero y que para 2050 la cifra sea el 100%.

El acuerdo, firmado por 15 estados, entre ellos California, Nueva York, Massachusetts y Pensilvania además del Distrito de Columbia, señala que trabajarán "en colaboración para avanzar y acelerar el mercado de vehículos medios y pesados eléctricos, incluidas grandes camionetas ’pickup’ y furgonetas, camiones de reparto, camionetas, autobuses y camiones de larga distancia".

Los estados promoverán e invertirán en camiones y autobuses eléctricos así como en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Los 15 estados señalaron en un comunicado que el acuerdo permitirá recortar "dañinas emisiones de diésel y recortar la contaminación de carbono" dado que el sector del transporte es la principal fuente de emisiones de gases con efecto invernadero del país y contribuye a elevados niveles de contaminación.

Aunque los camiones y autobuses sólo son el 4% de los vehículos en las carreteras, suponen el 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero del sector del transporte.

Además, las emisiones de los camiones son la fuente de gases con efecto invernadero de más rápido crecimiento en la actualidad.

"Acelerar la electrificación de camiones y autobuses es un paso esencial para lograr las profundas reducciones de emisiones necesarias para evitar las peores consecuencias del cambio climático y proteger la salud de millones de estadounidenses", añadieron los firmantes del acuerdo.

En la actualidad, existen en Estados Unidos 70 modelos de camiones y autobuses eléctricos. Pero los firmantes del acuerdo señalaron que en la próxima década se espera que aparezcan nuevos modelos comerciales de este tipo de vehículos.

Fabricantes como General Motors (GM), Ford y Tesla han anunciado planes para empezar a producir en los próximos meses camionetas eléctricas, y Tesla está trabajando en un camión eléctrico de larga distancia.

Además, nuevos fabricantes como Rivian y Nikola también están preparándose para lanzar camionetas y camionetas totalmente eléctricos ante la anticipada demanda de gigantes como Amazon, el servicio de transporte de paquetes UPS o la cadena de superficies comerciales Walmart.

Por ejemplo, Amazon ha invertido centenares de millones de dólares en Rivian, que todavía no produce vehículos pero ha presentado dos prototipos, la camioneta eléctrica R1T y el todocaminos SUV eléctrico R1S.

Amazon ha anunciado que comprará 100.000 unidades de una furgoneta eléctrica que está desarrollando Rivian y que espera recibir las primeras 10.000 unidades en 2022.