Autor: Leo Mellado

La gama A4 y S4, que durante 26 años ha sido una de los portaestandartes de venta de la marca de los anillos, se renueva para la edición 2021, correspondiente a la quinta generación del modelo.

El modelo ahora se muestra más anguloso y aerodinámico. Su frontal llega con una nueva parrilla, más ancha y chata, lo que genera una mayor sensación de aplomo. Asimismo, entre la parrilla y el capó destaca un diseño con salidas de aire que evocan el legado de rally de sus antepasados, mientras en la parte baja, resaltan sus salidas de aire más amplias y robustas.

Este ADN quattro también se rescata en los laterales, a través de un diseño más abultado en los tapabarros y líneas angulosas más bajas que le entregan una silueta deportiva y elegante. En su parte trasera, destacan los faros integrados con el maletero, y salidas de aire más amplias. Además, ahora lleva de serie focos con ledes o full ledes en sus versiones tope de gama.

También creció, sumando 3,6 centímetros de largo (4.762 mm), y 5 milímetros de ancho (1.874 milímetros). Mantuvo eso sí, la distancia entre ejes en 2.820 milímetros y su altura en 1.431 milímetros. Ahora bien, esta altura sufre modificaciones cuando la suspensión deportiva (disponible en su versión 40 TFSI Sport) hace de las suyas, bajando 23 milímetros para alcanzar un máximo agarre. Por su parte, el maletero alcanza los 460 litros.

En su interior aparece un diseño denominado por la marca como "concepto de línea modular", que permite mayor flexibilidad a la hora de sumar opcionales. De igual manera, destaca su consola central y los importantes cambios que ha tenido, comenzando por el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1” con tecnología de sonido háptico y con opciones de personalización a través de “Drag and Drop”, que permite mover los íconos de la pantalla acorde a los gustos del conductor y sus pasajeros.

Este sistema también cuenta con interfaz bluetooth, Audi Music Interface, Smartphone Interface compatible con Android Auto y CarPlay, además de ofrecer dos puertos USB, en donde el puerto tipo C cuenta con los volts suficientes como para cargar un laptop.

En sus versiones tope de línea, el nuevo Audi A4 ofrece el sistema MMI Navigation y un sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D con 19 altavoces. También ofrece un cuadro de instrumentos con pantalla de 7” de alta resolución con variadas funcionalidades como lo son la recomendación de pausa (en caso de que el sistema detecte cansancio en el conductor), registro de velocidad, visualización de música y radio, menú telefónico además del computador de viaje. Y como sello de Audi, la versión tope de línea ofrece el cuadro de instrumentos digital de 12,3”.

Dentro del equipamiento interior que ofrece, destacan elementos como volante multifunción de cuero en todas sus versiones, iluminación interior con ledes, climatizador de tres zonas, terminaciones en gris plata diamante y keyless go. Para sus versiones Sport, se suman molduras de acceso S line, butacas deportivas y eléctricas son soporte lumbar, inserciones de aluminio, sunroof eléctrico y volante deportivo achatado para la versión tope de línea.

Esta renovada generación de A4 llega en tres versiones: 35 TFSI, 35 TFSI Sport y 40 TFSI Sport, cuyas diferencias radican en motorización, equipamiento y paquete S line (para las versiones Sport).

En el caso de las versiones 35 TFSI y 35 TFSI Sport, estas ofrecen una nueva motorización que se integra a la gama y que viene a reemplazar a la reconocida motorización turbo 1,4 litros. De hecho, ahora cuenta con un motor turbo de 2 litros de cuatro cilindros, que ofrece una potencia máxima de 150 Hp y un par máximo de 270 Nm.

Por su parte, la versión 40 TFSI Sport cuenta con una motorización turbo de 2 litros también de cuatro cilindros, pero que tiene la capacidad de generar 190 Hp de potencia y un torque máximo de 320 Nm. Ambos motores están asociados a una transmisión de doble embrague de siete marchas.

Vale destacar que, dentro de las alternativas de selección de tipos de conducción, todas las versiones incluyen el sistema Audi Drive Select, que permiten modificar el comportamiento del vehículo acorde al entorno o los gustos del conductor a través de los modos Confort, Auto, Dynamic, e Individual, sumando el modo Efficiency en la versión 40 TFSI Sport.

Mild Hybrid

Pero la madurez no sólo es avanzar, sino que también innovar. Y el A4, como pilar angular de los valores de Audi, también ofrece la nueva tecnología Mild-Hybrid (MHEV) que la marca estrenó en Chile son su completamente nuevo SUV, Q8, y que viene de serie en este renovado modelo.

Esta tecnología MHEV integra una batería de ion-litio y un alternador de arranque a un sistema eléctrico primario de 12 volts, además de una batería recargable. Cuando el conductor quita el pie del acelerador entre los 55 y los 160 km/h, este modelo puede avanzar hasta 40 segundos con el motor completamente apagado. Durante la desaceleración el sistema del alternador puede recuperar hasta 5 kW de energía, la que después puede ser utilizada para consumo electrónico y para recargar la batería de ion-litio.

Y claro está, con toda esta renovación también debían aumentar la tecnología en materia de seguridad, generando un producto completo y con altos niveles de calidad. Algunos de estos elementos son el perno de seguridad, sensor de presión de neumáticos, sensores de retroceso delanteros y traseros, asistente de arranque en pendientes, control crucero, sensor de luz y lluvia; además de ofrecer sistemas de asistencia como el Audi pre sense basic (para la versión TFSI 35 Sport) y pre sense basic and rear y asistente de punto ciego (para la versión TFSI 40 Sport).

La versión tope, además, suma el Audi Side Assist, que monitora el punto ciego por medido de radares para hacer cambios de carril más seguros en velocidades superiores a 30 km/h. Este sistema de asistencia, además, trabaja en conjunto con el Audi pre sense rear, tecnología que se mantiene activo durante todo el proceso de aceleración y desaceleración del vehículo, por lo que aporta en caso de un posible accidente. Esto, gracias a que a través de los sensores traseros, el pre sense rear, detecta posible colisiones por la zaga y toma medidas de seguridad como pretensar los cinturones de seguridad, cierra la ventas y el techo solar, además de encender las luces de emergencia.

También el S4

La actualización no solo abarca al A4, sino también a la variante más deportiva S4, la que según la marca "es un gran ejemplo de la prima nacidos en la pista, creados para las calles". Ofrece un bloque de 3 litros turbo de seis cilindros, con 353 Hp y un par máximo de 500 Nm, todo asociado a una caja automática Tiptronic de 8 cambios.

Este motor, además, ofrece la tecnología Audi Valvelift System (AVS) el que genera una mayor eficiencia en el uso del combustible sin restar dinamismo y deportividad a la experiencia de conducción.

Evidentemente, un modelo de esta clase ofrece la tracción integral inteligente quattro, a lo que se suma la suspensión deportiva S, que reduce la altura en 23 milímetros.

Finalmente, el S4 llega con variados elementos que dejan en claro el porqué es uno de los integrantes más deportivos de la gama. Dentro de las distinciones están sus butacas deportivas con memoria, soporte lumbar y masajes; comfort key, inserciones en carbono, pedales de acero, spoiler trasero, techo interior negro, sistema de sonido Bang & Olusfen con sonido 3D y 19 altavoces, asientos calefaccionados, paquete negro exterior, Audi Virtual Cockpit Plus y faros de matriz de ledes.

El Audi A4 ya está en preventa con precios que parten en $29.990.000 y terminan por lo alto en $36.490.000, mientras que el S4 se encuentra en etapa de reservas.