Seat anunció que su primer auto eléctrico será un Cupra
El modelo está basado ene l conceptual el-Born revelado en el Salón de Ginebra de 2019.
Seat anunció la entrada en producción de su primer modelo totalmente eléctrico, llamado el-Born, y que decidió que se venda a partir de 2021 con la marca Cupra.
Se trata de un auto que comparte plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) con el Volkswagen ID.3 y en el que los diseñadores quisieron darle una impronta deportiva. Esta puesta en escena difiere ligeramente de lo que se mostró en el Salón de Ginebra de 2019, donde se exhibió como conceptual.
El nuevo el-Born pasa de 0 a 50 km/h en sólo
2,9 segundos según la marca. Además, el conductor puede ajustar la firmeza de los
amortiguadores y otros aspectos gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC),
desarrollado exclusivamente con el ajuste específico Sport en la plataforma
MEB.
En cuanto a la autonomía, porta una batería de 77 kWh útiles (82 kWh en total) que, según Cupra, permiten una autonomía de 500 kilómetros. La marca señala que con media hora de recarga se pueden obtener unos 260 kilómetros.
Aunque el el-Born fue diseñado en España, se producirá en Zwickau (Alemania); sin embargo, no se clarificó la fecha de entrada en producción ni de lanzamiento al mercado, más allá de que esto último ocurrirá el próximo año.
Plan de inversiones
Junto con el anuncio del modelo eléctrico, Seat reveló detalles de su plan de inversiones, que incluyen recursos por 5.000 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2020 y 2025.
La inversión irá destinada a nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico de SEAT, en particular para electrificar la gama, y a equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Cataluña,
Según Carsten Isensee, presidente de Seat subrayó que "nuestra
intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando
el mercado del vehículo eléctrico haya crecido”.