Autor: Emol

Ocho semanas consecutivas al alza acumulan los precios de los combustibles a nivel nacional luego del último incremento anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que elevó en un promedio de 6 pesos los valores de las bencinas.

El jueves recién pasado las gasolinas de 93 y 97 octanos experimentaron un alza de 6 pesos por litro, mientras que el diésel subió el mismo valor. El gas licuado, por otro lado, disminuyó su valor en 1,1 pesos.

El cálculo de los valores se fijó en base a la “regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleto (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”, indicó ENAP.

A raíz de las constantes alzas en los combustibles es que bien vale conocer algunos sencillos consejos para ahorrar bencina como no abusar del aire acondicionado o revisar constantemente la presión de los neumáticos.

Consejos para ahorrar combustible

Presión de los neumáticos: Tanto para ahorrar combustible como para mantener la seguridad durante la conducción es necesario tener la presión correcta de aire en los neumáticos. De no ser así, cuando las ruedas tienen menos presión oponen más resistencia al rodamiento, obligando al motor a esforzarse más, lo que aumenta el consumo. La recomendación es seguir las indicaciones del fabricante que aparecen en el manual del auto, o –en algunos casos- en el marco interior de la puerta del conductor.

Correcto uso de los cambios: Lo que muchos conductores desconocen es que los cambios también afectan al consumo de combustible. De esta forma hay que tener claro que la primera marcha sólo se debe usar para poner en movimiento el vehículo, y rápidamente se debe pasar a segunda (a los seis metros de trayecto en promedio). También se deben evitar las aceleraciones bruscas. Cuando ya se está en circulación, es recomendable pasar de cambio entre las 2.000 y 3.000 rpm. Algunos vehículos incluyen además un indicador que señala el momento más oportuno para el cambio de marcha para así obtener la máxima eficiencia.

Aerodinámica: En todo vehículo el coeficiente aerodinámico incide en su consumo de combustible. La adición de elementos como portaequipaje o portabicicletas afectan directamente a este, perjudicando así su consumo. La recomendación es retirarlos cuando no se estén utilizando. Mismo caso ocurre cuando se conduce a altas velocidades con las ventanas abajo, puesto que esta acción aumenta la resistencia del vehículo.

Ojo al aire acondicionado: Aunque no todos los conductores tienen claridad al respecto, expertos aseguran que el aire acondicionado sí aumenta el gasto de combustible y de ahí la necesidad ocuparlo en forma óptima. De esta manera se aconseja usar el aire con las ventanas cerradas, activarlo al momento de iniciar el viaje y desactivarlo al ir llegando a destino. En los casos de los autos que incorporan climatizador automático, los expertos aconsejan programarlo en 23°.

Repartir la carga y evitar llevar el auto sobrecargado: Se sabe que a mayor peso se traslade al interior del vehículo, mayor será el esfuerzo para mover el auto lo que incidirá directamente en el consumo de combustible. Es por eso que los expertos llaman a no sobrecargar el coche y repartir el peso con el objetivo de no afectar la estabilidad.

No realizar maniobras bruscas: Conducir a la defensiva y sin maniobras bruscas también ayuda al ahorro de combustible ya que el vehículo mantendrá una velocidad constante lo que se traduce en menos gasto. El objetivo es realizar una conducción fluida y con menos gasto de combustible.

Detenciones: Los vehículos modernos tienen un sistema de detención automática cuando el vehículo detiene su marcha por un tiempo determinado, acción que permite ahorrar combustible. Los autos que no tengan esta opción pueden hacerlo de forma manual pero siempre y cuando las detenciones sean prolongadas.

Planificar el recorrido: Aunque parezca obvio, planificar el recorrido también ayuda a ahorrar combustible porque al escoger la mejor ruta se reduce las posibilidades de extravío o toparse con tacos por hora punta.