Autor:

Se diluye la combinación entre las dos famosas marcas al punto que ahora no hay ningún Ferrari con el famoso logo

La relación entre Ferrari y la casa de diseño Pininfarina ha dado lugar a algunos de los más emblemáticos modelos de la casa del caballito rampante. Pero el hecho es que hoy no hay ningún modelo en la gama Ferrari que haya salido de los creativos de Pininfarina.

 

Sin ir más lejos, el nuevo modelo de la marca italiana, el 812 Superfast, fue diseñado por el Centre Stile Ferrari en Maranello, Italia, al igual que el LaFerrari, el LaFerrari Aperta, el California y el recién llegado 488. Más todavía, el nuevo modelo reemplaza en la gama italiana al F12 Berlinetta, que era el último modelo del portafolio rojo en llevar el logo de Pininfarina y exhibir un diseño exterior concebido por el famoso carrocero.

 

La colaboración entre Ferrari y Pininfarina comenzó a inicios de los años 50, cuando Ferrari estaba en sus comienzos y Enzo Ferrari pidió a Baptista Pinin Farina colocar carrocerías a los autos de serie que comenzaba a construir para venderlos a particulares y así subsidiar su actividad deportiva.

 

En esos años, Ferrari recurría también a otros carroceros como Zagato, Touring, Bertone, Frúa o Scaglietti, pero fue estrechando su colaboración con Pininfarina, que terminó siendo el proveedor de la enorme mayoría de los diseños y carrocerías de la marca.

 

La caída de Pininfarina de la gracia de Ferrari comenzó en 2011, cuando se inaugura el Centre Stile y se debilitó definitivamente en 2013, cuando apareció el Ferrari LaFerrari, primero en ser diseñado totalmente en Maranello.

 

Un nuevo impacto en la relación entre ambas empresas se registró en el 2015, cuando el carrocero italiano fue adquirido por la firma india Mahindra.

 

Voceros de Ferrari señalan que el diseño de los actuales modelos de la marca sigue estando muy influenciado por Pininfarina, pues todos derivan de modelos concebidos por el carrocero italiano. Pero también señalan que el futuro de la colaboración entre ambas empresas se desarrollará exclusivamente en el ámbito de los autos hechos a pedido especial y en ejemplares únicos.


Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES