Autor: René Durney - Enviado Especial a Estados Unidos

En Estados Unidos, conocimos los autos del futuro del grupo alemán BMW, que incluye las marcas Rolls-Royce y Motorrad.
Justo al cumplir un siglo de vida, la marca alemana BMW organizó una reunión mundial "“BMW Vision Next
100"“ en Estados Unidos para dar a conocer lo que tiene para ofrecer en los próximos 100 años y en el corto plazo, que lo cifra en las ya cercanas dos y tres décadas.
La historia de BMW muestra una singular evolución: pasó de ser un fabricante de motores de avión a uno de los más importantes constructores de automóviles y motocicletas del mundo, para lo cual constituyó un fuerte grupo integrado por la propia BMW más Mini, Rolls-Royce Motors Cars, BMW Motorrad y otras compañías de servicios de transporte y financieros.

Por cierto, las estrategias del Grupo BMW tienen que ver con cómo cambiará la sociedad, la economía, las
condiciones de vida y, por extensión, nuestra movilidad. El grupo alemán sostiene seis tesis básicas para llevar a delante su programa: 1) La movilidad será versátil, con una gran cantidad de opciones, de las cuales BMW quiere contribuir a su diseño; 2) La conexión en red será algo natural, por lo cual la digitalización y la inteligencia digital podrán mejorar la calidad de vida en forma sostenible; 3) La movilidad estará hecha a la medida, por lo que las personas llegarán a sus destinos con el mejor medio de transporte y por su ruta preferida; 4) La tecnología se humanizará, por lo que la misión de BMW será acercarla a la gente y hacerla fácil de manejar; 5) La energía estará libre de emisiones y se obtendrá de fuentes renovables, por lo que su propuesta de vehículos ecológicos irá en aumento, así como la propia empresa deberá ser sustentable, y 6) La responsabilidad podrá vivirse y el futuro será cada vez más importante para las empresas internacionales.

EL PLACER NO ACABA

En la marca germana tienen muy claro que durante toda su historia sus productos han ofrecido un denominador comÚn: el placer de conducir. Por ello es que no se pierden de vista este concepto a la hora de hablar de la conducción autónoma. Perfeccionada al máximo, los autos de BMW no le negarán jamás a sus usuarios la posibilidad de conducirlos, como una opción primordial (modo Boost). Pero si prefieren sentarse en sus autos y leer el diario o descansar escuchando mÚsica o viendo TV, el vehículo igual lo llevará a su destino por la mejor ruta, en el menor tiempo posible y con total seguridad (Modo Ease). Y si quiere trabajar mientras es llevado por su automóvil, dispondrá de toda la conexión digital que lo conecte
con su oficina u hogar. Como botón de muestra de esta filosofía, la marca exhibe al BMW Vision, un coupé deportivo con una longitud de 4,90 metros y una altura de 1,37 metros. El habitáculo será espacioso y
con un volumen digno de una berlina de lujo de BMW. Las ruedas de grandes dimensiones estarán en los extremos de la carrocería para que el auto tenga la imagen de aplomo y dinamismo que distingue a los modelos de la marca. Gracias a una tecnología llamada Alive Geometry pudo conseguirse un resultado aerodinámico óptimo: la carrocería cubre las ruedas y ese recubrimiento es extensible, por lo que se adapta a los movimientos de las ruedas al girar el volante.

OTRAS MARCAS DEL GRUPO

En el caso de la marca premium  Rolls-Royce, el usuario de este tipo de vehículos de máximo lujo podrá
independizarse de su chofer, pues el habitáculo de su auto será una verdadera extensión de su rincón más íntimo de la casa, en el que se puede relajar, estirar las piernas y ver televisión o cine en una enorme pantalla en alta definición, que ocupa todo el ancho del antiguo tablero de instrumentos. La marca lo denomina como el "Magnífico Santuario", de conducción totalmente autónoma, en el que una inteligencia artificial podrá satisfacer todas las órdenes que el usuario le dé para un mejor servicio a bordo. Esto, que pudimos ver en un prototipo, solo guarda dos elementos típicos de los Rolls de siempre: la figura alada sobre el radiador y los paraguas embutidos en cada puerta. Todo lo demás es futurista, desde la puerta "ala de gaviota" de una sola pieza, hasta el diseño y la comodidad de los asientos y del elegante maletero,
ubicado en el compartimento del motor.

EL FUTURO EN DOS RUEDAS, ¡YA"¦!

Sin duda, lo más espectacular de los cuatro vehículos de los próximos 20 o 30 años que vimos en Estados Unidos fue la motocicleta de BMW Motorrad, presentada bajo el concepto de "The Great Escape". Esta moto permite la sensación de libertad absoluta desde el momento en que el usuario se sube a ella.
La ausencia de casco y de cualquier otro tipo de ropa protectora permitirá al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El diseño de BMW Motorrad Visión Next 100, dicen en la empresa, es la esencia de la motocicleta: la unión entre el hombre y la máquina. El vehículo visionario se reconoce de inmediato gracias a elementos icónicos como el bastidor negro triangular, una copia a propósito de la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, las líneas blancas y la forma clásica del motor boxer que aloja la unidad motriz sin emisiones.

El logotipo de BMW destaca perfectamente en el bastidor oscuro: mientras se conduce se ilumina con los típicos colores azul y blanco. Los sistemas de asistencia activos equilibrarán automáticamente la motocicleta durante la marcha y la parada. Esto permitirá a los
sistemas ofrecer más estabilidad y más seguridad en determinadas situaciones de marcha. La motocicleta
se equilibrará sola también parada y permanecerá derecha incluso si el conductor ya se ha bajado. Los sistemas proporcionan también una vivencia de conducción especialmente ágil y dinámica. Mientras los conductores experimentados disfrutarán de una motocicleta todavía más manejable. Los sistemas de asistencia ampliarán sus habilidades. Cualquier conductor, independientemente de sus habilidades y práctica, podrá ampliar sus límites constantemente y mejorar sus vivencias de conducción. De este modo, todos los viajes se convertirán en una experiencia de libertad desde el principio.
Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES
CLASIFONO Publica tu aviso aquí