Autor: Leonardo Mellado enviado especial a Brasil

La marca francesa presentó este neumático, enfático en seguridad, control direccional y durabilidad.

 Los expertos de Michelin detectaron una interesante tendencia en las ventas de automóviles de la región latinoamericana. Encontraron que entre hoy y fines de 2019, el 40% de los lanzamientos de nuevos modelos de automóviles estará compuesto por modelos deportivos o incorporarán variantes deportivas dentro de sus gamas.

Esto significa que modelos del tipo Porsche Panamera o Golf GTI están siendo lanzados en América Latina a un ritmo cuatro veces mayor que en el resto del mundo. Por ello es que la marca francesa decidió presentar su gama de neumáticos para modelos de inspiración deportiva Pilot Sport 4.

En el diseño del mismo, Michelin se concentró en tres aspectos fundamentales. El primero es la seguridad; es decir, se trabajó para que el neumático fuera capaz de frenar antes en piso seco y mojado, así como para que fuera capaz de soportar mayores inercias laterales.

De acuerdo al análisis que hizo T, la entidad alemana dedicada a certificar las capacidades de diversos productos en todo el mundo, el Pilot Sport 4 fue capaz de frenar en promedio dos metros antes que cualquiera de los neumáticos equivalentes de otras marcas. También resultó capaz de detener un auto un metro antes en superficie seca.

En pruebas efectuadas en un centro de pruebas automotrices en las proximidades de Campinas, Brasil, de hecho los frenajes del neumático de Michelin sobre piso mojado fueron incluso mejores que los obtenidos por T.

Gran durabilidad

Una de las pruebas más interesantes fue la de resistencia a las G transversales, donde los Pilot Sport 4 podían mantener una trayectoria circular cerrada sobre superficie mojada, aguantando hasta una G, mientras que su rival, en un auto idéntico, perdió la trayectoria apenas superó 0,9 G.

El segundo aspecto del diseño que concentró a los ingenieros de Michelin fue que el Pilot Sport 4 entregara una respuesta más rápida a las órdenes de la dirección. Siendo los neumáticos elementos plásticos, ceden de distinta manera a la acción del volante, de modo que giran de manera diferente en un mismo auto. En Michelin aseguran que su nuevo modelo es el que mejor responde en su categoría.

El tercer aspecto de diseño que resulta diferenciador es el de la durabilidad. En pruebas efectuadas por Dekra en Alemania, indicaron que el Pilot Sport 4, en relación a sus competidores, duró seis meses o 3.700 kilómetros más, de acuerdo al estudio señalado.

Además, hubo incluso preocupación por algunos detalles estéticos, ya que partes de los laterales tienen un acabado aterciopelado, mientras que el borde de contacto entre el neumático y la llanta tiene un borde de protección que termina de darle un aspecto atractivo, digno de los autos que va a calzar.

Por cierto, la gama de medidas de los Michelin Pilot Sport 4 va de anchuras entre 205 y 275 mm, con perfiles de entre 40 y 55% para llantas de entre 16 y 18 pulgadas.

Esto significa que se trata de un neumático apropiado para hatchbacks de tamaño medio como los Peugeot 308 o Volkswagen Golf; sedanes medios que pueden ir desde el Toyota Corolla hasta el Honda Civic; sedanes premium como el Ford Fusion o el Hyundai Azera; así como deportivos de BMW, Mercedes-Benz y Audi.

Esta gama de neumáticos ya está disponible en Chile.

Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES