Autor: EFE / Carlos Valdés

El fabricante de camiones eléctricos Nikola anunció que a finales de 2024 comenzará a ofrecer en Estados Unidos un modelo con un sistema de conducción autónoma en autopistas, convirtiéndose en la primera marca en ofrecer un vehículo pesado con esta tecnología en el mercado norteamericano.

El sistema, desarrollado por la empresa Plus, se denomina PlusDrive y funciona de forma similar a la tecnología que ya se ofrece en modelos de marcas como Tesla, General Motors y Ford.

En esa línea, Nikola informó que a finales del próximo año comenzará a ofrecer sus camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno con este sistema de asistencia a la conducción de nueva generación.

Según se explicó, cuando el camión ingresa a una autopista, el PlusDrive puede asumir la mayoría de las operaciones del camión aunque el conductor tiene que estar alerta para recuperar el control del vehículo en cualquier momento.

El fabricante explicó en un comunicado que PlusDrive "eleva" la función del conductor de camión a la de “un piloto que debe supervisar el sistema para circular en autopista".

"Sus capacidades van más allá de los sistemas de ayuda básica al conductor como mantener el vehículo en el carril o los frenos de emergencia automáticos. PlusDrive también se encarga de permanecer centrado en el carril, cambios de carril, incorporación al tráfico, parada y arranque", explicó el fabricante de camiones.

Varias empresas que tienen flotas de camiones de Nikola, como PGT Trucking y Christenson Transportation, acuerdaron con el fabricante probar algunas unidades con el PlusDrive, las que deberían estar listas para ser usadas a finales de 2023.