Autor: Leo Mellado

La marca alemana BMW desde hace años que inició una campaña de desarrollo de modelos electrificados, lo que explica la llegada a Chile del X3 xDrive30e, que es el tercer SAV (Sport Activity Vehicle) de la marca bávara equipado con sistema de propulsión híbrido enchufable.

El sistema de propulsión está formado por un motor térmico y otro eléctrico, los cuales permiten llegar a disponer de una potencia combinada máxima de 293 cv o 215 kW, mientras que el par máximo se sitúa en los 420 Nm.

El motor a gasolina, de cuatro cilindros, 2 litros de desplazamiento con tecnología TwinPower Turbo, produce 184 cv; mientras que el motor eléctrico entrega otros 109 cv. El sistema de propulsión está asociado a una transmisión automática secuencial Steptronic de ocho marchas.

El modelo está dotado con el sistema de tracción integral xDrive, que es capaz de distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras adecuándose a las necesidades del momento, incluso también cuando se está conduciendo en modo 100% eléctrico.

La potencia eléctrica está almacenada en una batería de iones de litio de 12 kWh de capacidad y le permite al modelo disponer de una autonomía eléctrica máxima de 55 kilómetros, según el ciclo WLTP. El tiempo de recarga de las baterías es de 6 horas en caso de utilizarse enchufes domésticos, mientras que si el proceso se realiza con un Wallbox que se incluye en el precio (que no es el caso de su instalación), la recarga puede completarse en 3 horas.

Las cifras indicadas por el fabricante señalan que de 0 a 100 km/h demora 6,1 segundos, alcanzando una velocidad tope de 210 km/h. De acuerdo a datos de la marca, el consumo es de 2,1 litros de gasolina cada 100 kilómetros (47,6 km/l), con emisiones de 49 gr/km. Según experto de  la marca, en determinados recorridos cortos, este vehículo puede consumir hasta 70% menos de combustible que otro equivalente.

Utilizando el modo MAX eDrive, este X3 alcanza una velocidad máxima de 135 km/h, libre de emisiones y casi que en forma absolutamente silenciosa. En tanto, utilizando el modo Auto eDrive es posible la conducción eléctrica hasta una velocidad de 110 km/h. El motor de combustión sólo se pone en funcionamiento a velocidades más altas o cuando se le demanda al auto mayores esfuerzos. 

El nuevo BMW X3 xDrive30e ya se encuentra disponible en Chile desde los $60.000.000. Los representantes de Inchcape, el importador de la marca, esperan que en un régimen normal esta versión represente hasta el 20% de las ventas totales del X3.