Autor: Leo Mellado

Ya se sabía que Ford preparaba el lanzamiento del nuevo Bronco, pero la marca del óvalo decidió sorprender a todo el mundo revelando finalmente una familia completa de carrocerías, que incluye variantes de 2 y 4 puertas, así como una Sport, todas de carácter marcadamente offroad.

En ese sentido, el nuevo Bronco aparece mucho más como un rival directo del Jeep Wrangler o del Land Rover Defender, que de cualquier otro SUV semiurbano del mercado. En ese sentido, el recién llegado parece ir a contracorriente del actual flujo de la moda, situándose como protagonista de un segmento que muchos etiquetaban como en vías de extinción.

"Creamos la familia Bronco para elevar todos los aspectos de la aventura offroad y los equipamos con hardware de chasis líder en su clase y tecnologías exclusivas para elevar el listón en el robusto segmento 4x4 y llevar a las personas más lejos en la naturaleza", dijo Jim Farley, director de operaciones de Ford. "Están construidos con la resistencia de un camión de la Serie F y el espíritu de rendimiento de Mustang, y vienen envueltos en uno de los diseños todoterreno más impresionantes y funcionales que es fiel al ADN de diseño original de Bronco", agregó. El nuevo Bronco vuelve a entrar en escena con una producción que comienza a principios de 2021. 

Al igual que el Bronco de primera generación, apodado G.O.A.T., la misión del nuevo Bronco 2021 es ofrecer la máxima capacidad y confianza de 4x4 para ir a cualquier parte. Para eso incorpora mapeo todoterreno y tecnologías de conducción para brindar a los aventureros novatos tanta diversión como expertos todoterreno

"La avanzada tecnología de tracción en las cuatro ruedas de Bronco está en el centro de sus capacidades todoterreno, y en el corazón de todo está el exclusivo Terrain Management System,.. diseñado para ayudar a los conductores a navegar mejor en cualquier tipo de terreno", dijo Mark Grueber, gerente de marketing de consumo de Bronco.

Se ofrecen hasta siete modos seleccionables por el conductor, incluidos Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand, con Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl para la conducción todoterreno.

Se ofrecen dos sistemas 4x4 en todos los modelos Bronco: una configuración base y 4x4 avanzado. El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema avanzado opcional cuenta con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para el compromiso bajo demanda para seleccionar entre 2H y 4H. La potencia se distribuye a un eje trasero sólido y a la unidad de diferencial delantero independiente, ambos suministrados por Dana. Los dos diferenciales tienen bloqueo electrónico.

El primer Trail Toolbox disponible del segmento ofrece a los propietarios de Bronco un conjunto de tecnologías exclusivas para elevar su experiencia off-road. Esto incluye Trail Control: control de crucero para conducción en senderos de baja velocidad, mientras que Trail Turn Assist aprieta los radios de giro fuera de la carretera a través de la vectorización de par. 

Los niveles de capacidad todoterreno líderes en el segmento son posibles gracias a una distancia al suelo formidable, de más de 29 cm, un ángulo de entrada máximo de 29 grados y un ángulo de salida de 37,2 grados. Ford además afirma que el Bronco tiene la mejor capacidad de vadeo en su clase, con casi 86 cm. La capacidad todoterreno se ve reforzada por ganchos de remolque expuestos en la parte delantera y trasera y parachoques de acero modulares de alta resistencia, disponibles con un cabrestante suministrado por Ford Performance.

Todo sobre la arquitectura

La nueva arquitectura Ford Bronco para los modelos de 2 y 4 puertas se basa en un chasis de acero de alta resistencia "que ofrece el mejor recorrido de suspensión disponible en su clase: 17% más, tanto adelante como atrás sobre el competidor más cercano", afirma el fabricante.

La suspensión delantera es independiente y la trasera tiene eje sólido con resortes helicoidales con cinco enlaces. Los amortiguadores Bilstein con válvulas de control de tope final están disponibles para una mayor durabilidad fuera de carretera y una menor dureza.

Una barra estabilizadora hidráulica semiactiva proporciona una articulación máxima y un mayor índice de ángulo de rampa. Además, la gama Bronco calza llantas todoterreno de 35 pulgadas.

Además de las variantes de 2 y 4 puertas, la plataforma del nuevo modelo sirve de base a una variante que la marca llama Sport, que asuume un rol más de SUV urbano y que comparte con sus hermanos toda la base mecánica y tecnológica. Sin embargo, tiene su propia personalidad estética, con un aspecto más familiar que aventurero.

La propulsión 

La potencia es provista por un motor EcoBoost V6 de 2,7 litros, que produce 310 caballos de fuerza y ​​400 lb-pie. de torque. Como alternativa se ofrecerá el EcoBoost de 2,3 litros y 310 lb-pie, con 270 caballos de fuerza.

Las transmisiones incluyen una singular caja de cambios manual de 7 velocidades con el sistema 4x4 avanzado, pero también está disponible una automática de 10 velocidades SelectShift.

El panel frontal está inspirado en el modelo de primera generación, con materiales resistentes y durables. Incluye instrumentos digitales, mientras que el controlador de modos de manejo va en la consola central. 

Entre las amenidades del Bronco está el sistema de conectividad SYNC 4 gestionable a través de una pantalla de 12 pulgadas, que a su vez incorpora la aplicación FordPass Performance para navegación todoterreno, que permite a los propietarios planificar, navegar y compartir fácilmente sus aventuras fuera de la carretera. El sistema SYNC también muestra el sistema de cámara de 360 ​​grados disponible con vistas de observación todoterreno exclusivas en su clase para proporcionar visibilidad adicional en actividades técnicas como el rastreo de rocas.