Autor: Leo Mellado

En medio de un escenario donde la conectividad es una de las grandes directrices del desarrollo de la industria del auto, llega a Chile el servicio OnStar de General Motors. Se trata de un conjunto de aplicaciones y hardware instalados en algunos modelos Chevrolet gracias a los cuales los conductores pueden recibir asistencia en línea los 365 días del año, las 24 horas del día.

El sistema ya está disponible en el Chevrolet Camaro, pero aparecerá instalado en la nueva generación del Chevrolet Onix, que será presentado en el país el 15 de este mes. Luego vendrá instalado en los Tracker, Blazer, Colorado, Silverado y otros modelos a lo largo de lo que queda de este año y durante el venidero.

El dispositivo OnStar, que no puede ser instalado en modelos de generaciones anteriores o en aquellos de origen asiático, se opera a través de tres botones ubicados en el área donde está el espejo retrovisor interno. Estos botones te conectan con un asesor encargado de ofrecerte diferentes servicios: SOS, seguridad, diagnóstico del vehículo y conectividad.

De esta forma es posible acceder con solo presionar uno de los botones al centro de atención, donde un asesor puede ayudar al conductor acerca de novedades en el camino, enviarte asistencia en caso de fallas mecánicas, una llanta desinflada o si el vehículo queda sin combustible.

Además, si llegan a robar el vehículo, OnStar es capaz de localizarlo, inmovilizarlo y recuperarlo con ayuda de las autoridades correspondientes. Desde Chevrolet advirtieron, sin embargo, que el servicio de recuperación no estará disponible en un primer momento en espera de que se establezcan los acuerdos entre GM y Carabineros.

Y en caso de colisión, el sistema detecta si se activaron los pretensionadores de los cinturones de seguridad, si se desplegaron los airbags o si se activaron los sensores de colisión.

La comunicación entre los automóviles y el centro de atención se hace por la red 4G LTE y GPS e incluye un hot spot para que hasta siete dispositivos a bordo del vehículo puedan conectarse a internet. También admite la posibilidad de que el usuario active el botón de emergencia para ayudar a un tercero en problemas.

El servicio es gratuito por un año al adquirir el modelo compatible con OnStar, luefgo de ello hay que suscribirse, mientras que la conexión a internet admite hasta 3 GB o 3 meses, lo que ocurra primero. Luego también es necesario suscribirla.