Autor: Emol

Toyota estrenó a nivel mundial la cuarta generación de su exitoso modelo Yaris, el que en 2020 arribará a los mercados internacionales cargado de novedades.

Lo más llamativo es que este vehículo de corte urbano se presenta por primera vez en versión híbrida gracias a que fue construido sobre la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) para automóviles compactos desarrollada por el fabricante japonés.

Esto significa que la nueva generación arribará con componentes construidos desde cero, incluido el motor, el sistema híbrido, transmisión y suspensión.

En cuanto a su motorización Toyota informó que se ofrecerá “con cuatro trenes de potencia diferentes para dar agilidad, comodidad superior y aceleración suave y directa”.

Ellos son:

1.- Motor Dynamic Force de tres cilindros en línea de 1.5 litros y Direct Shift-CVT.
2.- Motor Dynamic Force de 1.5 litros con sistema híbrido de nueva generación.
3.- Motor Dynamic Force Engine de 1.5 litros con marcha manual de 6 velocidades.
4.- Motor mejorado de 1.0 litros con un CVT compacto y liviano.

Nuevo diseño y nuevas dimensiones

Uno de los grandes cambios que presenta el nuevo Yaris, tal como se menciona, es su nueva plataforma TNGA que varía las dimensiones del modelo anterior. Ahora, la nueva generación llega con 3,94 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,47 de alto, que se combinan con una batalla de 2,56 metros.

Comparado con el modelo anterior, es más corto, más ancho y más bajo, pero ofrece un mayor espacio interior. Esto se consigue gracias a que en el nuevo formato se dispuso una mayor distancia entre ejes y se redujeron los voladizos delantero y trasero.

Se indicó además que el habitáculo de la nueva generación fue desarrollado bajo el concepto de "ojos en la carretera". Eso significa que todo el interior fue pensado para que el piloto nunca tenga que apartar la mirada de la conducción.

Eso implica que la pantalla táctil, por ejemplo, está en la línea de visión del conductor, al igual que el cuadro de instrumentos que esta vez fue dividido en dos para facilitar la visibilidad. La posición de conducción también se ha ajustado, siendo 3,6 cm más baja que el anterior Yaris.

Respecto a su diseño exterior destaca, por cierto, su nueva y más robusta parrilla frontal además de sus nuevas líneas que le agregan más atractivo visual al darle un aspecto más "nítido y arrugado", ya visto el Corolla.

Tecnología

En cuanto a su paquete tecnológico, Toyota informó que la nueva generación tendrá una serie de ayudas a la conducción como el sistema Safety Sense, capaz de detectar si se acercan coches en una intersección, además de si hay peatones cruzando la vía cuando se realiza un giro en una esquina.

También será el primer modelo de la marca en ofrecer un avanzado sistema de estacionamiento. Este se activa apretando tan solo un botón y marcando en la pantalla del auto el lugar donde se desea ubicar. Realizada esta simple acción la función autónoma del Yaris tomará el control del vehículo y hará el trabajo del conductor.
Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES