Autor: Emol

El mercado automotriz nacional viene de un exitoso 2018 y para no perder fuerza no son pocos los lanzamientos registrados el último tiempo con nuevas propuestas y actualizaciones de distintas marcas y modelos.

Hyundai, por ejemplo, lanzó el Elantra 2019, un modelo que se presenta con un diseño más agresivo y deportivo, así como un mayor equipamiento de confort, conectividad y seguridad.

La marca surcoreana pone a disposición de sus clientes cuatro versiones de este modelo, las que comparten un motor de 1.6 litros con 128 caballos de fuerza y 157 Nm de torque.

El renovado sedán, convertido en uno de los productos de mayor venta de la marca en el mundo, ha comercializado más de 38.000 unidades en Chile desde su llegada en 1997.

Estéticamente el Elantra adopta un diseño mucho más atrevido y deportivo, con un parachoques frontal totalmente nuevo y menos redondeado que su antecesor. El capó también recibe trazos marcados que convergen en la nueva parrilla, mientras que los focos y señalizadores adoptan un diseño más rupturista triangular.

En términos de equipamiento, dependiendo de la versión, trae hasta seis airbags, frenos ABS, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, anclajes Isofix, control crucero, llantas de aleación, luces LED, cámara de retroceso con guías dinámicas, modo de selección de manejo y sistema de audio con pantalla táctil de 7” con puerto USB, entrada Aux, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

El nuevo Hyundai Elantra llegó con una lista de precios que va desde los $9.990.000 (con bono) en la versión SEL FL hasta los $13.740.000 (con bono) de la AT Premium FL.

Otro lanzamiento que se robó las miradas del mercado automotriz local fue el de la nueva generación de la Ram 1500 que esta vez llega a Chile en tres versiones con mejoras en su confort, lujo, capacidad, y potencia.

Avalada por varios reconocimientos internacionales, esta icónica pick-up hace su arribo al país como líder del segmento y con características nunca antes ofrecidas para una pick-up.

La nueva RAM 1500 se ofrecerá en Chile en sus variantes Laramie, Rebel y Limited. Todas ellas 4x4 con una carrocería Crew Cab o cabina extendida, motor V8 HEMI MDS VVT de 5.7 litros que ofrece 395 HP y 552 Nm.

La comodidad es una de las fortalezas de este nuevo modelo que no deja de llamar la atención por su innovadora propuesta. Esta generación, por ejemplo, incorpora amortiguadores de aire en las cuatro ruedas y suspensión neumática, poniendo a disposición del conductor cinco modos operativos y tres niveles de altura (disponibles según versión). Además, para entregar mayor espacio interior para los ocupantes gracias a un aumento de 102 milímetros en la distancia entre ejes.

Pero eso no es todo, ya que Citroën también dijo presente durante los últimos días al presentar la tercera generación del popular Berlingo que llega al país en dos versiones con distinto tamaño para satisfacer las necesidades del cliente.

La variante llamada “M” mide 4,40 m de largo y la “XL” alcanza los 4,70 metros de largo. Esta nueva generación llega desde la planta de Vigo en España y destaca por haber sido construida con la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA.

La tercera generación trae un nuevo diseño de carrocería que ostenta un parabrisas más avanzado que las generaciones anteriores, además de otros detalles como un extremo delantero más alto y más corto. Su interior, denominado “Extenso”, tiene espacio suficiente para transportar a tres personas en la primera fila.

En términos de carga la versión M dispone de un espacio de carga de 3,8 metros cúbicos mientras que en la variante XL este se extiende a los 4,4 metros cúbicos, con capacidad para una carga útil de 1.000 kilos y un remolque de 1.500 kilos.

Todo esto gracias a un motor de cuatro cilindros turbo diésel BlueHDi 1.5, que entrega 100 HP a 3.750 rpm y 254 Nm, asociada a una caja manual de cinco velocidades.

La versión M está a un precio de $11.990.000 + IVA y $12.290.000 + IVA la variante XL.

Por su parte, Renault hizo lo propio al presentar su moderno furgón eléctrico Kangoo ZE que llega al país con una autonomía extendida a 270 kilómetros.

Este modelo eléctrico de la automotriz francesa es un vehículo pensado básicamente para el reparto urbano con un alto respecto al medio ambiente y si bien su precio el alto en comparación a otros vehículos del segmento ($24.490.000 + IVA en la versión L2) ofrece varias ventajas en su uso que lo hacen ser una muy buena alternativa.

La primera y más destacada es su excelente autonomía homologada de hasta 270 km. según el ciclo NEDC y 200 km. en uso normal, duplicando la que alcanzaba la versión inicial presentada hace cinco años. El 100% de la carga se consigue en solo 6 horas de conexión.

Tiene un motor eléctrico 5AQ604 que se acopla a una transmisión automática para ofrecer 60 CV y 225 Nm. para mover una carga máxima de 650 kilos gracias a un volumen útil de carga de 4,6 metros cúbicos.
Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES