Autor: LEO MELLADO

SON UNA HERRAMIENTA CASI INDISPENSABLE PARA LOS AMANTES DEL OFFROAD. LOS HAY DE VARIOS TIPOS Y CAPACIDADES.
El winche, o cabrestante, es una de las herramientas más útiles en la práctica del offroad. Es de esos accesorios que se usan muy poco, ya que son para momentos específicos y muy puntuales. Por eso, eventualmente alguien podría considerar que no es imprescindible, hasta que se encuentra en una situación en que emplearlo será la única forma de salir de un apuro.
¿Como elegir uno para tu 4x4? Los expertos indican que el primer criterio de selección de un winche es que tenga como capacidad de carga al menos una vez y media más que el peso del vehículo. Es decir, si tu vehículo 4x4 pesa 3 toneladas, el winche debe ser al menos de 4,5 toneladas.

Aclarado esto, hay que señalar que en términos generales en el mundo offroad se usan tres tipos de winches. El primero es el eléctrico, que es el más popular de todos. Consiste en un carrete para la piola, un sistema de engranajes conectados a un motor eléctrico de 12 voltios alimentado por la batería del vehículo. El detalle a cuidar es la conexión, que debe ser muy buena, el cable o piola no debe tener rollos y la batería del auto debe ser adecuada para el empleo de este accesorio. En el mercado pueden encontrarse con precios que pueden partir en torno a los $60.000, los más pequeños. Los verdaderamente capaces, sin embargo, pueden encontrarse por precios que parten en los $250.000.

También hay todavía winches mecánicos, que fueron populares hace unas décadas, pero que ahora se usan poco. Consisten en un carrete con un sistema de engranajes que a su vez va conectado a un cardán y este va a la “caja” del winche, o “tomafuerza” como es conocido, que no es más que dispositivos de engranajes y selectores que conectan o desconectan el winche, además de seleccionar si se enrolla o desenrolla el cable.
Luego están los hidráulicos, que es la categoría menos conocida.
Estos equipos tienen un carrete, el cual es movido por un sistema de engranajes, que a su vez es accionado por un sistema hidráulico alimentado a través de mangueras desde la bomba de la dirección u otra adicional de similares características.
Solo hay que tener en cuenta que es muy delicado, pues si una manguera se daña deja de funcionar.
















Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES