Autor:

Son algunos de los mayores errores de la industria. Modelos fabricados en serie con mecánica deficiente o estéticamente desagradables. Todas las marcas tienen la ilusión de que cada uno de sus modelos sea un éxito comercial, pero no son pocas las veces en las que terminan totalmente decepcionados. Aquí les reseñamos algunas de esas decepciones, recopiladas por Dan Neil, periodista especializado en automóviles y ganador del premio Pulitzer.
RENAULT DAUPHINE – 1956
El compacto más ineficaz de la ingeniería francesa: lanzado en 1956 con exagerada parafernalia en su presentación formal en el Salón de Ginebra. Su mecánica era deficiente, pues tardaba 32 segundos en llegar a 100 km/h. Su carrocería estaba construida con un metal que se oxidaba muy rápido. A pesar de eso vendió más de dos millones de unidades

FORD EDSEL – 1958
El periodismo especializado lo definió como un evento desafortunado: “Era un caso típico del auto menos indicado para el mercado menos conveniente en el momento menos oportuno”. El Edsel es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de la historia. Sus puertas no cerraban, su pintura se rajaba, los frenos fallaban, consumía demasiado... 

FERRARI MONDIAL 8 – 1980
No porque recién haya estado celebrando sus 70 años Ferrari se va a librar de la crítica, pues ha tenido sus caídas. Con el Mondial 8 quedó claro que la marca italiana no sabe inventar vehículos de segmentos más baratos. Considerado el Ferrari de los pobres, el Mondial 8 es el más feo de todos los Cavallino Rampante.

AMPHICAR – 1961
Era un auto anfibio que se fabricó en Alemania, aunque se vendió principalmente en EEUU. Su problema era que como auto era malo y como bote era peor. Sus usuarios tenías pocas quejas cuando iba por carretera, pero en el agua era otra cosa: era lento (11 km/h de máxima) y sus problemas de hermetismo amenazaban convertirlo en “el ancla más aerodinámica del mundo”.

LAMBORGHINI LM002 – 1986
Con la crisis del petróleo en ebullición, la situación financiera de Lamborghini en la década del 70 era precaria. Forzado, firmó contrato con el ejército estadounidense para fabricar un polivalente robusto y eficiente. Construyó un prototipo, pero no cumplió con las exigencias de las fuerzas armadas norteamericanas.

AMC GREMLIN – 1970
Richard Teague, diseñador de AMC, tenía fama de ser el creador de algunos de los mejores autos de su tiempo. El Gremlin no fue uno de ellos. Era un AMC Hornet recortado que dio lugar a uno de los automóviles más polémicos de la historia. Sus formas eran extrañas por culpa de un frontal alargado y una zaga recortada. Esto causaba problemas en la distribución de peso.

FIAT MULTIPLA – 1998
Era feo. Dan Neil dijo haber arrendado uno en Europa y asegura que su funcionamiento fue decente y su habitáculo confortable: “Pero era tan trágico a la vista”. El Multipla sirve como recuerdo homogéneo a todo
aquel que desee inventar autos: no simplemente deben ser eficientes, tienen que ser estéticamente bellos.

ASTON MARTIN LAGONDA – 1976
Es el desliz de una marca referente en lujo, sobriedad y estilo. Con el Lagonda, Aston Martin presentó un modelo tan exótico e innovador como desproporcionado. Sus mayores problemas eran sus fallas en los sistemas electrónicos, mientras que algunos expertos señalan que mecánicamente era una catástrofe. Dan Neil lo calificó como una “caja de lápices”.

HUMMER H2 – 2003
Producto de otro tiempo y espacio, no comulgó con la coyuntura de entonces. El modelo “envía todas las señales equivocadas”, según el juicio de Dan Neil. Era abiertamente arrogante, groseramente militarista, desabrido y ajeno al pulso social de época. Caro, su precio no correspondía con su tecnología.

TRABANT – 1957
Fue fabricado por VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, en la que entonces era Alemania Oriental. La saga Trabant comprendió cuatro modelos desde 1957 hasta 1991. Era un automóvil básico, completamente esencial. El más barato al que los alemanes orientales tenían acceso. Estaba despojado de lujos, y su fabricación a mano era particularmente deficiente. Aún así, tenía clientes en listas de espera de 15 años.
























Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES