Autor: LEO MELLADO

LA MARCA JAPONESA LO FESTEJA PRESENTANDO UNA EDICIÓN ESPECIAL LLAMADA INVINCIBLE 50. FUE PRESENTADA EN FRANKFURT.
Toyota declaró oficialmente que su camioneta Hilux cumple en 2017 medio siglo de producción y por eso aprovechó el Salón del Automóvil de Frankfurt, para involucrar a sus clientes en la celebración y organizar en torno a esta el lanzamiento de una versión “aniversario” del producto, llamado Invincible 50.
El modelo aniversario combina unas terminaciones de pintura especial (en el modelo mostrado era plateado) con franjas negras y rojas en los costados.

Otros detalles de equipamiento incluyen una barra contra vuelcos en la caja de carga, extensiones de tapabarros, neumáticos proporcionados por BF Goodrich, llantas de diseño especial, un protector plástico del área de carga, un juego especial de herramientas, un patrón especial de tapicería y decoración interior que combina el cuero en color negro con diversas texturas plásticas.
En cuestiones de propulsión, la Invincible 50 no tiene ninguna modificación en relación con los modelos estándar que, según el mercado, se ofrecen con la unidad tetracilíndrica de 2,7 litros de tipo VVTi o con un cuatro cilindros turbodiésel de 2,8 litros. Otros mercados podrían añadir el V6 de 4,2 litros.
La Hilux fue presentada en Japón en 1967 y originalmente fue un producto creado para el mercado interno.
Sin embargo, poco después Toyota lo convirtió, junto con su sedán Corolla, su sedán estándar Corona y su todoterreno Land Cruiser, en una de sus ofertas principales de exportación, llegando a Estados Unidos en 1968. Desde entonces la camioneta se convirtió en uno de sus productos más fuertes.

En algunos mercados, la Hilux (contracción de los términos High y Luxe) mantuvo su denominación original y en otros se ofreció como Toyota “pick up”.
En los años 80 su evolución incluyó la del vehículo utilitario deportivo (SUV) Four Runner, pero a inicios de siglo Toyota lo desarrolló en tplataforma estructural.
En la actualidad, el segmento de camionetas pick up ligeras de tamaño compacto y en torno a media tonelada de capacidad vive una importante expansión en términos de demanda en Europa y Latinoamérica, por lo cual otros fabricantes se han apuntado con propuestas similares muy competitivas.
Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES