Autor:

Alemania es el país donde la tecnología y la industria automovilística nacieron. Este país ha sido la cuna de muchos de los pioneros, de los inventores y de los hombres de negocios que transformaron unos cuantos desarrollos técnicos incipientes e inconexos, en una gama de grandes corporaciones de alcance mundial.
AUDI
1. La tecnología quattro. Audi fue la primera marca automovilística a nivel mundial en desarrollar una tracción total y permanente, quattro, en 1980. Una tracción única en su clase y que hoy está presente en tanto en sus modelos de calle como aquellos con los que ha hecho historia en el Motorsport.
2. Desarrollo de las luces led. Lo que inició todo este desarrollo fue el éxito que tuvieron las luces led de día utilizadas en el A8 W12 en 2004, gracias a que su tecnología permitía que el auto fuera altamente reconocible en las calles. Desde ese momento, Audi se convirtió en el referente del mercado y comenzó a buscar nuevas tecnologías para continuar innovando. En 2008, Audi vuelve a sorprender con la presentación de faros completamente led, lo que mejoraba la visibilidad para el conductor y generaba menor reflejo que molestara al ojo.
3. Conducción Autónoma. Audi es la primera marca automovilística a nivel mundial en conseguir licencias de pruebas en los estados de California y Nevada, en Estados Unidos. En 2015 el Audi A7, bajo tecnología de conducción autónoma, condujo por 900 kilómetros en la carretera entre Stanford y Las Vegas. Y en mayo de 2015, un modelo Audi sin conductor logró avanzar durante el denso tráfico urbano de Shangai, China.

BMW
1. En 1936, se lanza el BMW 328, modelo que marcaría para siempre el posicionamiento deportivo de la marca, y que sería la base para la construcción de su amplia y exitosa gama de sedanes. El deportivo con motor de dos litros se presenta en público por primera vez en la carrera Eifel de Nürburgring. Ernst Jakob Henne consigue inmediatamente la primera victoria al volante del nuevo modelo.
2. En 1999 se lanza el primer SUV de la marca, el X5, y con éste, el lanzamiento del concepto SAV (Sports Sctivity Vehicle), una propuesta de vehículo dinámico, multipropósito, con tracción permanente en las 4 ruedas. Este lanzamiento involucró también el inicio de las operaciones de la planta de Spartanburg en Estados Unidos.
3. En 2013, se presenta la marca BMWi y sus modelos BMW i3 e i8. Se trata del punto de partida de la visión de BMW Group respecto a la movilidad del futuro. A partir de este concepto absoluto asociado a la conducción 100% eléctrica (i3), se lanza posteriormente iPerformance (2016), como punto intermedio entre esta visión y lo que la movilidad actual es. Una combinación de híbridos enchufables que sin lugar dudas marcarán las preferencias futuras.

MERCEDES-BENZ
1. El 29 de enero de 1886 aparece el Motorwagen, el primer automóvil del mundo. Karl Benz inscribió el “vehículo a gasolina” en la Oficina Imperial de Patentes Alemana en Berlín. Este fue el día en que nació el automóvil. El certificado, bajo el número 37435, era un papel con los planos dibujados del automóvil. Desde el año 2011, este documento es parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
2. Inyección directa de gasolina en modelos de serie. Este sistema se utilizaba hasta 1954 exclusivamente en el automovilismo deportivo. Ese mismo año se utiliza por primera vez en un motor de cuatro tiempos destinado a un vehículo para la calle. El motor M 198 se monta en el Mercedes-Benz 300 SL, conocido como “Alas de Gaviota”, considerado en aquella época y durante mucho tiempo un auténtico prodigio tecnológico.
3. Debut mundial del airbag. Tras realizar miles de pruebas y ensayos, en los que el sistema demuestra su fiabilidad, el airbag debuta mundialmente en 1981 en la Clase S de Mercedes-Benz. Desde su incorporación por primera vez en un vehículo de serie, los airbags han salvado –junto a los cinturones de seguridad- miles de vidas humanas y han contribuido a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.

OPEL
1. El 21 de enero de 1862, Adam Opel funda su empresa como fábrica de máquinas de coser. Luego se dedicaría también a las bicicletas. Solo en 1902 se presenta el primer automóvil 100% propio: un 2 cilindros, 10/12PS y 1.894 cc. En 1904 lanzaron su primer 4 cilindros, y en 1905 un motor ya grande con 6880 cc y 35/40PS. Aunque la base de la marca eran los modelos pequeños como “Volksautomobil” y el popular “Doktorwagen”.
2. En 1929, General Motors (GM) adquiere Opel, siendo el P4 el primer modelo desarrollado enteramente bajo la administración del grupo estadounidense. Tuvo una gran aceptación gracias a su economía y diseño vanguardista. Sólo estuvo dos años en el mercado, ya que fue paralizada su producción en 1938 cuando se habían construido 65.864 unidades.
3. El 6 de marzo de 2017, el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen anunció la compra de Opel a GM en una operación de 2.200 millones de euros (US$2.330 millones). Esta operación le permitirá a Opel formar parte de una corporación que pretende alcanzar una cuota de mercado de 17% en Europa.

PORSCHE
1. El Porsche 911. Modelo calificado como un punto de referencia que encarna desde 1963, guardando todo el ADN de la marca y del cual se nutren los modelos de esta marca. La oferta ampliamente diversificada de la serie 911 ofrece a todo conductor la posibilidad de dar con la versión que más se ajuste a sus necesidades.
2. El legendario circuito de Le Mans. En este circuito Porsche tiene una marca de 19 victorias. Pero lo que impulsa todos estos triunfos y los más de 30.000 que tiene la marca es la búsqueda de nuevos conocimientos, pues desde el circuito de competición diversas tecnologías encuentran el camino hacia la carretera.
3. El Cayenne es un Porsche que en un principio nadie hubiera imaginado. Un SUV deportivo y el primero en el segmento premium. Conocidas sus aptitudes, este modelo conquistó un terreno completamente nuevo para la marca y se consolidó rápidamente como un auténtico Porsche. En todo el mundo se ha convirtió en una referencia dentro de los SUV de altas prestaciones con excepcionales prestaciones y versatilidad, elevada eficiencia e incluso sorprendió con uno de los primeros motores híbridos enchufables del segmento.

VOLKSWAGEN
1. Volkswagen Beetle. Se trata de uno de los autos que cambió la historia y también uno de los más longevos que aún se producen masivamente. Hablar de Beetle es hablar de historia: este modelo ha estado presente en importantes y destacados períodos desde los inicios de su de su producción.
2. Volkswagen Golf. Es el Dorian grey de los autos… 42 años de historia, más de siete generaciones y un récord que va sobre los 31 millones de autos comercializados, convierten al Golf en el verdadero rey de los autos. Este éxito tiene que ver con el diseño del Golf, que lo convierte en un aliado ideal para acompañar a su dueño: desde que empieza a manejar, pasando por la etapa en que se casa, hasta cuando se convierte en padre.
3. Vehículos eléctricos. Volkswagen se ha convertido en uno de los líderes en este campo al anunciar y comenzar a implementar su plan que le permitirá convertirse en la compañía con el mayor número de autos eléctricos en las calles para 2025.









Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES
CLASIFONO Publica tu aviso aquí