Autor: LEO MELLADO

Informe de J.D. Power mostró que Kia es la marca que registra la menor cantidad de fallas en ese mercado.
El más reciente estudio de calidad inicial de J.D. Power en Estados Unidos mostró que el nivel de satisfacción de los clientes con la calidad de los vehículos nuevos vendidos en ese país está en el nivel más alto de la historia.
De acuerdo al criterio de J.D. Power, “calidad inicial” es el número de problemas experimentados por 100 vehículos (PP100) durante los primeros 90 días desde que fue comprado. Por lo tanto, mientras menos puntos, mejor calidad.
“Los fabricantes de automóviles están respondiendo a los comentarios de los consumidores y produciendo vehículos de la más alta calidad”, dijo Dave Sargent, vicepresidente de mundial de automoción en J.D. Power. “La industria ha mejorado significativamente en cada uno de los últimos tres años. Los vehículos de hoy tienen más cosas que podrían salir mal, pero menos cosas que realmente salen mal”.

LAS MEJORES MARCAS
De acuerdo al estudio, Kia ocupa el primer lugar en calidad inicial. Y por segundo año consecutivo, además, con un puntaje de 72 PP100. Genesis (77 PP100), la nueva marca premium de Hyundai y que llegará a Chile este año, ocupa el segundo lugar seguida por
Porsche (78 PP100). Ford y Ram (86 PP100) empatan en cuarto lugar.
Mini es la marca que más se superó respecto a estudios previos.
Sus propietarios experimentaron 33 problemas menos que en 2016. Otras marcas con una fuerte mejora fueron Ram (mejora de 28 puntos), Acura (19), Volvo (18) y Ford (16).

En cuanto a las marcas estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, les fue relativamente bien. El informe de J.D. Power subraya que su promedio de fallas fue menor que el de las marcas importadas (93 vs. 99).
Un total de 5 modelos de Kia lideraron en sus respectivos segmentos: Cadenza, Forte (Cerato en Chile), Niro, Sorento y Soul. Luego fue General Motors la marca que anotó más modelos como líderes gracias a los Chevrolet Silverado, Silverado HD, Sonic y GMC Terrain. La tercera marca con más modelos favorecidos por la calidad fue BMW, que anotó en el primer lugar en sus segmentos a la Serie 2, Serie 4, X6 y Mini Cooper.

Otros modelos con buenas notas en sus segmentos son el Chrysler Pacifica, Ford Expedition, Ford Mustang, Infiniti QX80, Lexus GS, Mercedes-Benz GLA, Nissan Frontier, Porsche 911, Porsche Macan y Toyota Camry.

¿QUÉ LES FALLA A LOS AUTOS?
De acuerdo al informe de J.D.Power, el audio, las comunicaciones y los dispositivos de entretenimiento y navegación, son las áreas que mayor cantidad de problemas registran. Sin embargo, también es la categoría que más se superó desde 2016, con una puntuación de 22,8 PP100 en 2017, 2,7 menos PP100 que en 2016.

Lo contrario pasa con aparatos como el control de crucero (principalmente el crucero adaptativo), la advertencia de salida de carril, sistemas de prevención de colisiones y advertencia de punto ciego, que registraron un aumento en su tasa de fallas.
J.D.Power indica que “los fabricantes de automóviles y los proveedores deben tomar nota de este aumento en los problemas reportados por los consumidores. La aceptación por parte de los consumidores de los vehículos autónomos dependerá en gran medida
de la convicción de que estos sistemas son totalmente confiables”.







Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES
CLASIFONO Publica tu aviso aquí