Autor: JAVIERA LASTRA AMAYA,

El SUV mediano de la casa sueca fue totalmente transformado con respecto a su antecesor, por nueve años el modelo premium más exitoso de Europa. La evolución se refleja en sus nuevos motores y en su diseño, pero sobre todo en sus elementos tecnológicos de conectividad y seguridad. Llegará a Chile durante el tercer trimestre.
Fue en marzo, específicamente en el Salón de Ginebra, cuando se mostró por primera vez al mundo el nuevo Volvo XC60, modelo que capturó las miradas de los amantes de los autos.
Ahora la marca escandinava lo presentó oficialmente a la prensa internacional y eligió Barcelona como
escenario. Fue en las afueras de la ciudad condal donde el modelo escandinavo se dio a conocer en profundidad a través de una breve, pero intensa, prueba de contacto.
Esta nueva versión carga con una responsabilidad enorme al tener que reemplazar al que ha sido el modelo más exitoso de la historia del fabricante sueco con casi un millón de unidades comercializadas en todo el mundo, lo que equivale al 30% de las ventas totales de la firma. Con esta información nuestras expectativas aumentaron.

Sin embargo, bastó una simple aparición del vehículo en el aropuerto catalán de El Prat, para que el nuevo
XC60 deslumbrara. Y no solo a la prensa invitada por Volvo sino también a los pasajeros que circulaban en las cercanías del terminal aéreo.
“Tenemos un fuerte patrimonio gracias a que hemos diseñado SUV elegantes y dinámicos”, destacaron los
ejecutivos de la firma, sin disimular su orgullo. En términos de diseño, la figura de este vehículo es esculpida, atlética y refinada. Con el martillo de Thor como protagonista del frontal, ya que lleva
su forma en los grupos ópticos. Con respecto a su predecesor, el logo en la parrilla está mucho más
pronunciado. Además, sigue la nueva línea de Volvo presente en el XC90. El XC60 está construido sobre la plataforma SPA de arquitectura modular, que está pensada principalmente para la electrificación.

Dentro del vehículo, el habitáculo se advierte minimalista. Volvo reafirma en el XC60 su tendencia de eliminar la botonería interior de sus vehículos.
La atención se dirige, entonces, a dos puntos: el panel de instrumentos completamente digital y que muestra el mapa con la ruta y los límites de velocidad de la carretera y el head up display que ayuda bastante al conductor cuando los caminos no son conocidos.
Otro protagonista es la consola central que cuenta con una vistosa pantalla táctil, tipo iPad, de 9 pulgadas.

GOLPE TECNOLÓGICO

 En el nuevo Volvo XC60 la tecnología es protagonista tanto en sus motores
como en la seguridad, dos áreas relevantes para la marca. El SUV presenta cuatro motorizaciones: T6
AWD con 320 hp, T5 AWD 254 hp, D5 AWD 235 hp y D4 AWD con 190 hp. Todas automáticas de ocho
velocidades y con cuatro modos de conducción que se dividen entre económico, deportivo, confortable y
personalizado. El fabricante sueco ya está trabajando en otro conjunto motor, un T8 twin AWD que produciría 407 HP y podría llegar a los 100 km/h en 5,3 segundos.

Ahora, en materia de seguridad, la tecnología es un actor más que influyente para el conductor. Cuenta con varios asistentes, tales como la ayuda para evitar colisiones frontales, el sistema de indicador de punto ciego, la alerta de cambio de carril... Asimismo, incluye un sistema que ayuda a mantener la atención del piloto ciento por ciento en el camino, mostrando la velocidad máxima permitida de la ruta y el camino
a seguir en el panel de instrumentos. Como alternativa, se encuentra el Pilot Assist, un dispositivo semiautónomo que puede acelerar, frenar y controlar la dirección del vehículo hasta los 130 km/h si es necesario. Un avance más en el camino de Volvo hacia la conducción autónoma.
“Queremos hacer más fácil la vida de nuestros clientes, proporcionándoles las comodidades que requieren, quitando o evitando las molestias de la vida cotidiana”, expresó Henrik Green,
vicepresidente senior de Producto & Calidad de Volvo Cars.

Y el nuevo XC60 parece cumplir con este objetivo trazado.
No por nada, a través de este SUV premium los ejecutivos quieren marcar un antes y un después en la historia de la firma sueca a nivel internacional.
El Volvo XC60 llegará al mercado nacional durante el tercer trimestre de este año.





Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES
CLASIFONO Publica tu aviso aquí