Autor:

Este todoterreno extremo de fabricación rusa está preparado para llevar a su tripulación sobre, debajo o a través de cualquier terreno en el mundo.
Si lo que se quiere es buscar vehículos capaces de todo sin importar la geografía, el clima o los obstáculos
naturales, hay que ir a Rusia. En este país hay espacio para toda clase de invenciones en materia de vehículos todoterreno de lo más originales y no siempre lindos. El lector juzgará si el Wamah Avtoros Shaman es o no lindo, pero indiscutiblemente es uno de los todoterrenos más capaces del mundo.

Conocido entre sus amigos simplemente como ATV Shaman (lo de ATV es por All Terrain Vehicle), este vehículo de tracción 8x8 está diseñado para conducirse en las más severas condiciones, tanto meteorológicas como del terreno. De hecho, ni siquiera necesita terreno, ya que es completamente anfibio.
Esto porque el Shaman tiene un casco sellado que le permite flotar.
En el agua se impulsa a velocidades de hasta 5 km/h gracias a la rotación de sus ruedas, pero puede asistirse con una hélice que le puede agregar otros 2 km/h. Y si por algún descuido entra agua al habitáculo, está provisto con una bomba de achique que extrae el líquido a un ritmo de 200 litros por minuto.

Es bien grandote. Tiene 5,7 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,9 de alto. O sea, es mayor que los SUV considerados grandes en cualquier mercado. Debido a que sus 8 ruedas tienen neumáticos de baja presión, no es un vehículo apto para circular por ciudades, aunque en carreteras puede desplazarse a 70 km/h como máximo. El sistema de dirección es muy complejo, pues todas las ruedas son direccionales. Girando los dos primeros pares hacia un lado y los dos siguientes al otro puede trazar un círculo de apenas 7,6 metros. O bien, puede girar las 8 ruedas en el mismo sentido para que el Shaman pueda moverse oblicuamente. Sus fabricantes llaman a esto “modo cangrejo”.

La parte inferior del vehículo tiene un marco sellado herméticamente que hace que pueda enfrentarse al
agua sin miedo, además de que este le permite flotar.
ATV Sherman posee un motor diésel de 146 cv con un tanque con capacidad para 261 litros, lo que le permitiría una autonomía de hasta 650 kilómetros.
La configuración interior es ampliamente configurable, pues puede admitir entre 4 y 12 pasajeros; sin embargo, se puede optar por la versión Hunter que tiene cuatro asientos complementados con cuatro camas.

El equipamiento incluye radio (para telecomunicaciones), aire acondicionado y calefacción para temperaturas bajo cero, GPS, filtro interior para purificar el aire, así como una escotilla de escape en la
parte superior. 
El ATV Shaman tiene un precio de unos US$200.000, pero dependiendo del equipamiento este precio
podría aumentar hasta más de 300.000. La mala noticia es que solo está disponible en Rusia y hasta el momento no hay planes para distribuirlo en otras regiones del mundo.








Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES