Autor: JAVIERA LASTRA

EL FORD GALAXIE 500 XL FUE UN REGALO QUE RECIBIÓ CHILE DE PARTE DE LA REINA ISABEL II CUANDO VISITÓ EL PAÍS EN LOS AÑOS 60.
El Ford Galaxie 500 XL convertible que funciona como el modelo oficial del Gobierno es de 1966 y llegó a Chile como un regalo que dejó la visita de la reina Isabel II en 1968. Luego, Salvador Allende decidió que este vehículo fuese el reemplazante de los tradicionales carruajes que se usaban hasta entonces.

Con el tiempo fue sustituido por un Toyota Land Cruiser que provenía del Ejército de Chile, hasta que volvió a utilizarse para las cuentas públicas por los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera. La misma tradición que mantuvo la Presidenta Michelle Bachelet.
A fines de la década de los 50, Ford buscó una forma de poder competir con General Motors y su exitoso Impala.

La respuesta llegó reflejada en el Galaxie 500 XL y su nombre se debe a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Según el libro “100 years of Ford”, el Galaxie 500 XL es impulsado por un bloque V8 de 4,7 litros capaz de producir 200 caballos de potencia.

Además, está asociado a una transmisión automática de tres marchas.
En los años 60, el precio del modelo presidencial era de 3.500 dólares de la época.





Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES