Autor:

Ni las preemergencias y ni las alertas ambientales detienen el andar de los eléctricos e híbridos.
A raíz de la mala calidad del aire, hace una semana se decretó la primera preemergencia ambiental del año. Esta medida suma a la restricción vehicular a los automóviles con sello verde con dígitos que decida la autoridad. Sin embargo, en el parque automotriz local ya existen ciertos vehículos con energías limpias que no contaminan, como los modelos eléctricos y los híbridos. ¿Qué pasa con ellos cuando hay emergencias ambientales? El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que “los autos con motores eléctricos e híbridos nunca tienen restricción”. Además, el titular de la cartera comentó que el país está avanzando positivamente en esta materia y que “nosotros creemos que la electromovilidad en Chile está en una etapa de despegue importante”.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, agrega que “tampoco tienen restricción los vehículos a gas que posean una revisión técnica que autorice su circulación con ese tipo de combustible. Estos vehículos quedan exentos de estas medidas, básicamente porque tienen propulsores eficientes que reducen drásticamente las emisiones de gases de efectos invernadero. Detrás de los autos eléctricos, híbridos y a gas existe una lógica de sustentabilidad y gestión urbana, y la autoridad los
exime de este tipo de medidas”. En el caso de las motocicletas, estas también quedan fuera de la norma de restricción. Esto se debe a que “básicamente su participación en el parque es muy inferior y los niveles de contaminación son considerablemente más bajos que los automóviles particulares”.

EJES AMBIENTALES

Los ejes ambientales (Vicuña Mackenna, San Diego, Los Leones, Matucana, Chacabuco y Nataniel Cox)
son vías exclusivas para el transporte público que funcionan de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los automóviles tienen prohibido pasar por ellos, ya que “es una medida que beneficia directamente al transporte público. En estas vías podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos,
de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización del MTT y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas.





Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES