Autor: LEO MELLADO

LA MARCA CHINA REVELÓ EN NUESTRO MERCADO UN NUEVO SUV COMPACTO. TIENE MOTOR DE 1,5 LITROS Y 110 CABALLOS DE FUERZA.
Baic, la marca china importada por Automotores Fortaleza, lanzó en Chile un nuevo SUV compacto bautizado X35. El modelo complementa una gama que ya contaba con el más pequeño X25 y el más grande X55. Este tipo de vehículos, los SUV, están teniendo una considerable expansión en el mercado chileno, donde ya constituyen el 31% de las ventas.

De ese total, algo más de un tercio corresponde a la categoría de SUV pequeños, la mayor parte de los cuales (71%) entran en la categoría de “multifunción”. De ahí que el Baic X35 sea un SUV pequeño y polifuncional. En efecto, tiene un tamaño compacto pues sus dimensiones son de 4,3 metros de largo,
1,8 de ancho y 1,64 de altura.

Su habilidad para albergar a sus pasajeros de manera cómoda proviene de sus 2,57 metros de distancia entre ejes, mientras que su capacidad de desplazamiento por caminos malos se debe a su despeje sobre
el suelo de 180 mm. Como en la mayoría de estos modelos, la tracción es únicamente delantera, sin
planes de otra cosa. La caja de cambios es solo manual y con 5 marchas, la cual se encarga de gobernar un motor de 1,5 litros que produce 110 hp con un par máximo de 148 Nm.

Según los datos de homologación, tiene un rendimiento mixto de 14,3 km/l, mientras que en ciudad da 11,4 km/l y en carretera 16,7 km/l. El modelo está concebido para personas relativamente jóvenes, con una edad en torno a los 30 años y con una familia pequeña, de uno o dos niños.
Para ellos, el equipamiento está bastante actualizado. En seguridad, los 2 airbags y los frenos ABS son estándar, al igual que el control electrónico de estabilidad y los sensores de retroceso. Hay dos niveles de equipamiento: Elite y Luxury. Se diferencian porque el segundo tiene un equipo de audio con 6 parlantes en lugar de 4, techo panorámico, cámara de marcha atrás y asientos forrados en “ecocuero”.

Además, mientras la versión Elite tiene llantas de 16”, las del Luxury  tienen una pulgada más y son bitono.
En el escenario actual, la competencia del X35 es bastante nutrida, pero los más cercanos son el Jac S3 y el Chery Tiggo 3, entre otros. Para combatirlos, Fortaleza apuesta por precios de lanzamiento agresivos (que incluyen bonos): $7.990.000 para el X35 Elite y de $8.790.000 para el Luxury. La garantía es de 7 años o 150.000 km.
También se analiza la posible incorporación de una variante con caja automática.

Ver en EL MERCURIO
CLASIFICADOS AUTOMÓVILES